El índice de pobreza alcanzó el 40,6% durante el primer semestre del año
El INDEC publicó este jueves las últimas estadísticas sobre los niveles de indigencia y de pobreza en la Argentina correspondientes al primer semestre del año (enero-junio). Mientras que la pobreza alcanzó al 31,2% de los hogares y al 40,6% de la población (18,5 millones de habitantes), 4,9 millones de personas tienen ingresos por debajo de la línea de indigencia.
Si bien estos índices son menores a los relevados durante el segundo semestre del 2020, son similares a los expresados en el mismo período del año anterior, cuando la pobreza alcanzó al 40,9% de las personas, y la indigencia al 10,5%.
Por otra parte, el ingreso total familiar promedio de los hogares que se ubicaron por debajo de la línea de pobreza fue de $37.803. En el caso de las familias en situación de indigencia, el ingreso fue de $16.741.
Además, se registraron distintas particularidades a nivel regional: en Gran Buenos Aires (donde reside casi el 40% de la población), Capital Federal y Patagonia se observó una reducción de la pobreza e indigencia, mientras que en el resto de las regiones aumentó. En el Noroeste se registró un aumento de 4,3 puntos porcentuales en el nivel de pobreza, y en el Noreste el incremento fue de 1,9 puntos.
Asimismo, los índices de pobreza se redujeron en un 2,6% en CABA versus el 16,5% del segundo semestre de 2020, mientras que el GBA registró un descenso del 39,2% de pobres contra un 44,3% en el mismo lapso de tiempo.
En el mismo informe volvió a quedar en evidencia que los menores de edad son los más atravesados por la pobreza, que llegó al 54,6% entre personas de 0 a 14 años, y al 48,5% en el segmento de 15 a 29 años. Por su parte, en personas de 65 años y más se ubicaron en 13,8%.
De acuerdo al Indec, los salarios le ganaron a la inflación por dos puntos en julio, aunque en el acumulado del año los ingresos de las familias crecieron 0,2 puntos menos que los precios. Esto corresponde a los aumentos paritarios que hubo durante el mes de julio, aunque las consultoras pronostican que en los próximos meses continúen aumentando los precios en las góndolas.