Tucumán Por: Mariela Alderete04/01/2016

A 11 años de la ley contra la tortura, se creará una comisión de aplicación en Tucumán

La norma entró en vigor en todo el país en 2004. En 2012, la provincia resolvió crear una comisión para aplicarla, pero nunca se había reglamentado

Captura de video

A once años de la entrada en vigencia de la ley 25.932 contra la tortura, Tucumán comenzará el proceso de reglamentación para su aplicación efectiva en la provincia. Así lo anunció la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto. 

En septiembre de 2004, el Congreso de la Nación aprobó el Protocolo Facultativo de la Convencion Contra La Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, inhumanos o degradantes, que había sido adoptado En Nueva York, Estados Unidos, en 2002.

Ocho años después, la Legislatura de Tucumán adhirió y sancionó la ley 8.523. La norma establecía la creación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, como organismo descentralizado, independiente y con personalidad jurídica propia, funcionalmente autónomo y financieramente autárquico. Sin embargo, la norma no fue reglamentada. 

Ayer, Brunotto anunció que se está trabajando en reglamentar la norma que crea esa institución, por orden del gobernador Juan Manzur y el ministro de gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado. 

Ver: Un video muestra a un policía tucumano torturando a un detenido

Según la funcionaria, la comisión será multidisciplinaria. “Estará conformada por el Ministro Fiscal, en su persona o a quien designe, por tres legisladores, por la propia secretaría de derechos humanos, además cinco integrantes de las organizaciones civiles”, detalló en declaraciones oficiales

El proceso de designación de las organizaciones comenzará en la Defensoría del Pueblo y la nómina de seleccionados será elevada a la Comisión de Acuerdos y Peticiones de la Legislatura. Luego, se confeccionará el reglamento interno. 

Ver: Torturas policiales dentro de la Casa de Gobierno

La Comisión revisará las condiciones de detención y el estado de las personas, además de controlar las causas.