Los beneficios de tomar mate

Curiosidades 05 de octubre de 2020 Por Redacción
La-yerba-mate-y-el-mate-argentino
Tomada de infoagro.com.ar

El emblema que nos caracteriza en el mundo es un potente antioxidante, fuente de vitaminas y minerales, que mejora la concentración, favorece la digestión, fortalece la salud cardiovascular, controla el colesterol y ayuda a bajar de peso.

La yerba mate proviene de las hojas desecadas del árbol ilex paraguariensis que originalmente eran muy apreciadas y consumidas por los indios guaraníes. Actualmente se produce y consume en países de América Latina como Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia o Brasil, y nuestro país es el mayor productor mundial.

El mate símbolo de la cultura Argentina es la bebida más elegida en el país no sólo por su sabor sino porque su consumo se asocia a momentos de felicidad, amistad, familia, reuniones de trabajo y en algunos casos soledad. Es tan intensa la relación que se construye con el mate que se genera una situación muy particular que a veces algunas personas aprovechan para un momento de reflexión.



Beneficios comprobados

Diversos estudios afirman que el mate hace bien porque es un potente antioxidante gracias a su elevada concentración de polifenoles, (sustancias que mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular). Incluso aporta un efecto energizante por la presencia de xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), compuestos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental, además de aumentar los niveles de energía, y la concentración.

Otras de sus fabulosas propiedades son:

  • Las saponinas presentes en la infusión de Yerba mate reducen la cantidad de lipoproteínas de baja densidad en la sangre. Gracias a que estos compuestos interactúan con el colesterol y los ácidos biliares, se conforman micelas mixtas que provocan la eliminación del colesterol al dificultar su absorción en el tracto gastrointestinal. A su vez aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL).
  • Por la presencia de antioxidantes su consumo previene enfermedades cardiovasculares e incluso evita la oxidación y el desgaste de las células.
  • Esta bebida provoca un aumento de la tasa metabólica en el organismo (accion termogenica) que quema más carbohidratos en menos tiempo y evitar su acumulación en forma de grasa, con lo cual beneficia la pérdida de peso. A su vez reduce el apetito y brinda saciedad, no contiene grasa y es bajo en calorías y sodio.
  • Gracias a su efecto diurético evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal, incluso previene infecciones en las vías urinarias.
  • Tiene efecto laxante y combate el estreñimiento.
  • El principal compuesto de la yerba es la mateína, un alcaloide con capacidad de estimular el organismo lo cual resulta ideal para aumentar la resistencia física porque provoca la quema de glúcidos lentamente.
  • La presencia de poderosos compuestos bioactivos beneficia la reducción de glucosa con lo cual controlaría la diabetes tipo 2. 
  • Influye en la salud estomacal y digestiva al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos. 
  • Se considera un buen remedio para las enfermedades respiratorias dado que atenúa notablemente sus síntomas. 
  • También se recomienda para tratar los síntomas de la depresión y la ansiedad. 
  • Beber varias veces a la semana un poco de mate reduciría notablemente las inflamaciones. Por eso es ideal para quienes padecen reuma, artritis y otras enfermedades inflamatorias. 
  • Dilata los bronquios y facilita la oxigenación en sangre. 

Fuente: Revista Saber Vivir, año 2, número 20 

Te puede interesar