El Ministerio de Salud busca extremar las medidas de cuidado en los municipios libres de circulación viral

General 22/12/2020 Redacción Redacción
Simulacro de vacunacion
La ministra anunció que la segunda ola de contagios llegaría después de las vacaciones.

El Ministerio de Salud de Tucumán continúa con los preparativos para lanzar la campaña vacunatoria contra el Covid-19 una vez que lleguen las dosis de la inmunización a la provincia. En este contexto, la ministra de Salud, Rossana Chahla, se refirió al simulacro de vacunación que está realizando el organismo para analizar la eficacia de la logística sanitaria.

“Una enfermera puede vacunar durante 10 horas por día y hasta cinco aplicaciones por hora, descontando horarios de descanso. Por lo tanto, por jornada abarcará un núcleo de inmunización de 50 dosis diarias. Si tengo una población de 3000 personas, con 10 núcleos en ese nodo, en seis días se puede terminar con la labor, haciendo 500 aplicaciones cada 24 horas”, comentó.

Tras ser consultada sobre la nueva cepa de coronavirus que afecta a Europa, declaró:  “En Inglaterra fue donde apareció este nuevo coronavirus que se está estudiando. Por lo pronto se han prohibido los vuelos entre Argentina e Inglaterra. Nosotros vamos a implementar los mismos protocolos y restricciones que se aplicaron cuando inició la pandemia. Serán puestas en cuarentena las personas que provengan de Europa y África”.

Los lugares disponibles para realizar la cuarentena serán los habilitados por el Ministerio de Salud durante el 2020.

Con respecto a la curva de contagios, la ministra explicó que la meseta de casos es alta para esta época del año: “Tendríamos que haber descendido mucho más. Es aceptable, teniendo en cuenta la cantidad de población que vive en la provincia. En las últimas horas llegó mucha gente a Tucumán y en un gran porcentaje dio positivo”.

La funcionaria pidió que de cara a las fiestas de fin de año y la flexibilización de actividades, es importante que se eviten las reuniones sociales. También dijo que es importante extremar cuidados para que los que arriben a la provincia no lleven el virus a localidades donde no haya circulación viral.

En torno a una segunda ola de la pandemia en el país, la Ministra dijo: “Hemos visto lo que pasa en otros países. La cantidad de contagios en Estados Unidos, Europa, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Esa presión epidemiológica la va a sentir el país. La Argentina no es una isla y vamos a tener una segunda ola. Hemos visto que esta segunda ola viene después de las vacaciones”.

Finalmente, pidió a la comunidad que cumpla con los consejos sanitarios: usar barbijos, aplicar el distanciamiento social, evitar reuniones sociales: “mantener la burbuja familiar. Pedimos la colaboración a toda la ciudadanía, jóvenes y adultos, para que no haya reuniones”.

 

Te puede interesar
Lo más visto