Coronavirus: El Malbrán confirmó la presencia de la cepa de Río de Janeiro en Argentina

General 05/01/2021 Mariela Alderete Mariela Alderete
laboratorio-hospital-de-carmen-covid19-4
laboratorio-hospital-de-carmen-covid19-4

Finalmente los expertos aseguraron que la mutación, presente desde octubre en Brasil, ya se encuentra en Argentina, así lo confirmó la directora científico-técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones en diálogo con TN.com.ar.


No obstante, los investigadores afirman que por ahora no es más infecciosa ni más letal que la original.


La confirmación científica llegó tras lograrse una secuenciación genómica completa de esta variante del COVID-19. “Se acaba de confirmar la presencia de la variante brasileña en el país”, sostuvo la especialista.


En los últimos días, científicos del “Proyecto PAIS” detectaron una mutación del virus Covid-19 en nuestro país. Los profesionales se encontraban estudiando muestras para saber, a ciencia cierta, si se trata de una nueva variación del SARS-CoV-2. 


La variación conocida como S_E484K había sido hallada en cinco muestras, de las cuales, cuatro fueron de Ciudad de Buenos Aires y la otra de Provincia. Los expertos esperaban la secuenciación genómica para determinar si se trataba o no de la mutación brasileña, lo que finalmente se anunció a primeras horas de la tarde de este martes.

  La búsqueda


El objetivo de los investigadores que pertenecen al Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS),  es encontrar la secuenciación de los genomas circulantes de SARS-CoV-2 en distintas regiones de la Argentina, el análisis a gran escala de secuencias, ensamblado de genomas, análisis filogenéticos y filogeográficos, epidemiología y evolución molecular, y estudios de correlación clínica. Realizar esta secuencia en forma completa de un genoma viral, para los científicos no solo lleva tiempo sino que requiere recolectar una centena de muestras epidemiológicamente valiosas, a fin de optimizar el enorme gasto en dólares que representa esta operatividad, para la cual se requieren reactivos muy costosos.


Tras la proliferación de los casos de coronavirus y de una nueva variante detectada en Inglaterra, otra de Sudáfrica y una tercera de Brasil, desde el CONICET decidieron acotar la tarea que venían realizando y se focalizaron en buscar cambios en ese lugar del genoma: el gen “S”, que funciona como un “marcador” útil para emparentar cambios o mutaciones.


Cómo fue el hallazgo


Las tareas realizadas con velocidad determinaron que de 71 muestras positivas obtenidas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en la segunda semana de diciembre, se analizaron 39 con detalle. En ninguna de ellas se detectaron mutaciones.


Luego de Navidad, un segundo trabajo realizado sobre 144 muestras también arrojó resultados negativos en cuanto a cambios de extrema relevancia, aunque sí se observó la presencia de la mutación S_E484K en una muestra del Gran Buenos Aires, que es una de las tres mutaciones ya identificadas en Sudáfrica, y que, además, concuerda con otra muestra única hallada en Río de Janeiro. Hasta el momento cinco casos fueron identificados en la Argentina. Lo positivo: no se hallaron rastros de la variante inglesa, que es la más contagiosa.

Te puede interesar
Lo más visto