El Papa sobre las vacunas: "Hay una negación suicida" en no aplicárselas

En una entrevista para televisión. Francisco llamó a las vacunas contra el coronavirus "una obligación ética", sostuvo que él mismo se vacunará la próxima semana y describió la negativa a recibir la vacuna como suicida. Su opinión sobre la situación en Estados Unidos.

Mundo 10/01/2021 Redacción 1 Redacción 1
10virus-pope-1-jumbo
Francisco durante una misa en la Basílica de San Pedro, esta semana. El Papa ha enfrentado algunas críticas por sus propias acciones.Crédito/ Foto Remo Casilli

El Papa Francisco dijo que sería vacunado contra el coronavirus la próxima semana, calificando esto como una obligación ética que salva vidas y la negativa a hacerlo suicida, según declaraciones hechas en un programa de noticias de la televisión italiana .

También dijo que el asalto al Capitolio de los Estados Unidos lo asombró y debería ser condenado.

En una entrevista con el noticiero TG5 que se espera salga al aire el domingo por la noche, Francis pidió a todos que se vacunen. Fabio Luca Marchese Ragona, el reportero de TG5 Vaticano que realizó la entrevista, proporcionó una transcripción de las declaraciones de vacunación del Papa, que no fueron confirmadas de inmediato por el Vaticano.

"Es una elección ética, porque estás jugando con la salud, la vida, pero también estás jugando con la vida de los demás", dijo Francisco durante la entrevista. “Me inscribí. Uno debe hacerlo ".

Según la transcripción, el Papa agregó: “No entiendo por qué algunos dicen: 'No, las vacunas son peligrosas'. Si los médicos lo presentan como algo que puede salir bien, que no tiene peligros especiales, ¿por qué no tomarlo? Hay una negación suicida que no sabría explicar”.

A veces, Francisco ha sido criticado por no usar una máscara durante la pandemia, y algunos han expresado su preocupación de que los líderes mundiales y otros asistentes a las audiencias papales puedan estar poniéndolo a él o a ellos mismos en peligro.

El Vaticano ha insistido en que se emplean pruebas y medidas de distanciamiento social para mantener la seguridad, aunque algunos prelados, incluidos los cardenales, han dado positivo por el virus a los pocos días de interactuar con Francisco.

El virus ha obligado a Francisco, que está lleno de energía por los viajes, a quedarse en casa durante gran parte del año pasado, y el Vaticano ha tenido que cancelar o limitar severamente incluso sus celebraciones más importantes. Al presidir ceremonias ante una vasta y vacía plaza de San Pedro , el Papa ha subrayado no solo la forma en que el virus ha cambiado la vida diaria de las personas, sino también la vida de la iglesia.

Las imágenes de algunos de los comentarios del Papa se hicieron públicas en un clip que promociona la entrevista, incluida su reacción al asalto el miércoles al Capitolio de Estados Unidos por parte de una multitud que apoya al presidente Trump.

"Me asombró", dijo Francisco, "porque es un pueblo tan disciplinado en democracia, ¿no?" Pero incluso en una sociedad madura, agregó, siempre hay “algo que no está bien, algo con personas que toman un camino contra la comunidad, contra la democracia, contra el bien común”.

"Esto debe ser condenado, este movimiento, independientemente de la gente", dijo el Papa, aclarando que se refería a la violencia. "La violencia siempre es así, ¿no?"

Dijo que todas las sociedades se han visto afectadas por la violencia a lo largo del tiempo y que la gente debería aprender de la historia para que se entiendan las semillas del descontento. “Debemos entenderlo bien, no repetirlo. Para aprender de la historia ”, dijo Francis. “Estos grupos incumplidores que no están bien integrados en la sociedad, tarde o temprano” se volverán violentos.

En la transcripción de la entrevista, Francisco también reflexionó sobre su propia experiencia con las vacunas, recordando la crisis de polio cuando era un niño que llevó a las madres a desesperarse por encontrar una vacuna.

“Crecimos a la sombra de las vacunas, para el sarampión, para esto y aquello, vacunas que nos dieron de niños”, agregó.

En su mensaje "Urbi et Orbi" el día de Navidad, Francisco pidió "vacunas para todos", especialmente para las personas más vulnerables del mundo.

“Hoy, en este momento de oscuridad e incertidumbre por la pandemia, aparecen diferentes luces de esperanza”, dijo en sus comentarios navideños, “como el descubrimiento de las vacunas”.


/Jason Horowitz para NYT 
Horowitz es jefe de la oficina del NYT en Roma, que cubre Italia, el Vaticano, Grecia y otras partes del sur de Europa.

 


 




Lo más visto