Salud informó que el 99% de los efectos adversos de la Sputnik V son “leves y moderados”

General 13/01/2021 Redacción Redacción
Vacunación
Imagen ilustrativa de la primera jornada de vacunación en Tucumán.

El 99,3% de los efectos adversos notificados tras la aplicación de la primera dosis de la Sputnik V fueron "leves y moderados", según el tercer informe de vigilancia activa que realiza la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud junto a la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.

A partir de los análisis realizados sobre 89.576 vacunas Sputnik V aplicadas desde el 29 de diciembre al 8 de enero, se registraron 3.453 eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones (ESAVI), de los cuales el 99,3% fueron calificados como “leves y moderados”, según lo confirmó el Ministerio de Salud. Del total de las personas que declararon haber sufrido efectos adversos, el 32,4% tuvo fiebre, cefalea y mialgias, y el 52,74% sólo padeció de estos dos últimos síntomas. Sólo 25 pacientes tuvieron que ser hospitalizados por las contraindicaciones, pero todos lograron recuperarse exitosamente.

El informe señaló que 23 de las 24 jurisdicciones han notificado ESAVI al SIISA y recordó a las personas vacunadas que consulten al centro de salud más cercano si aparecen síntomas posteriores a la vacunación y que "si bien la vacunación está contraindicada por el momento en mujeres en periodo de lactancia, su administración no es motivo para suspenderla".

Además, el reporte indicó a quienes tuvieron efectos leves a moderados, que "deben completar el esquema de vacunación con un intervalo mínimo de 21 días, debido a que los datos de Fase 1-21 mostraron una menor frecuencia de EA (efectos adversos) al administrar la segunda dosis (componente Adv5)"

Mientras tanto, Argentina aguarda la llegada de otras 300 dosis del segundo componente de la vacuna proveniente de Rusia para el próximo sábado. Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, confirmó este martes que aquellas personas que ya se pudieron vacunar, recibirán la segunda dosis a partir de los 21 días posteriores a la primera inyección.

Por último, concluyó: “Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Te puede interesar
Lo más visto