La intriga en torno a la llama olímpica

Deportes 29/01/2021 Informe Especial
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

En el sitio oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio2020 la cuenta regresiva de los días que faltan para que se encienda la llama olímpica en la capital nipona continúa restando.

A menos de 180 días del inicio de la competencia deportiva internacional más importante del mundo (206 países se encuentran clasificados) una niebla de dudas y el fantasma de la cancelación rondan a la bandera blanca con los cinco anillos.

La historia de la competencia tiene un corte que distingue a los juegos antiguos de los modernos. ¿La Covid-19 significará un nuevo hito en la historia olímpica? Desde luego que sí, la pandemia que azota al mundo trajo una nueva realidad de la que no se puede ser ajeno. 

Desde el Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón continúan firmes con las fechas de los Juegos Olímpicos (del 23 de julio al 8 de agosto) y Juegos Paralímpicos (del 24 agosto al 5 de septiembre) Tokio2020. Lo que los convertiría en los primeros juegos pospandemia.

LA CONTROVERSIA 

La tarde del jueves 21 transcurría calma hasta que a nivel mundial se hizo tendencia #Tokio2020 en Twitter debido a una publicación del diario británico The Times. Su editor de Asia, Richard Lloyd Parry, titulaba: “Japón busca una salida de los Juegos Olímpicos de Tokio a causa del Covid”. El artículo nombraba como fuente a un alto miembro del gobierno nipón e informaba de la cancelación de la competencia y la posible nueva fecha para la edición de 2032 (los JJ.OO. de 2024 y 2028 ya están en manos de París y Los Ángeles, correspondientemente). 

En razón de minutos medios del mundo ya hablaban de esta posibilidad; ¿se cancelaron los Juegos Olímpicos? En la web de la competencia el reloj seguía descontando.

A las horas, desde el COI y el gobierno japonés salieron a desmentir las versiones. El comunicado de prensa del Comité calificaba como “categóricamente falso” al artículo. Thomas Bach, presidente del COI, comentaba a la prensa la realización de una reunión con los 206 Comités Nacionales y confirmaba que todos estaban comprometidos con la realización de Tokio2020. Desde el ejecutivo japonés tomó la palabra el Primer Ministro, Yoshihide Suga, frente a la Cámara Baja declarando: “estoy decidido a organizar unos juegos seguros”. Al concluir rescató que los JJOO deben servir “como prueba de la victoria de la humanidad contra la Covid-19”. 

Pese al trabajo del COI y el gobierno, desde la oposición nipona solicitaron al Primer Ministro la cancelación o el aplazo de los juegos y centrarse en la crisis del nuevo brote de Covid que está viviendo el país y en especial la ciudad.

SITUACIÓN SANITARIA

En los últimos 60 días, Japón vio un fuerte incremento en el número de nuevos casos de Covid-19 lo que obligó al gobierno a decretar el estado de emergencia en varias zonas incluida la capital, Tokio. Mientras que a nivel país los casos por millón de habitantes es de 2.874 en la próxima sede de la competencia este número es de 6.675.

Mapa Covid Google

UNA MIRADA NACIONAL

Hasta el momento 143 atletas argentinos están clasificados. Algunos debutantes como Delfina Pignatiello (Natación) y otros defensores de la medalla dorada conseguida en Río2016 como ser Santiago Lange y Cecilia Carranza (vela) y la selección de hockey masculino. 

Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) e integrante del COI declaró: “no se discute si vamos a tener juegos, sino cómo van a ser esos juegos. Si lo vamos a tener con espectadores del exterior o no, cuántos espectadores, cuáles van a ser los procedimientos”.

Además indicó que la organización se encargará de la financiación de la vacunación –voluntaria–  de los atletas para que estos no sean una carga para cada gobierno.

En cuanto a la Villa Olímpica la denominó como un centro estéril donde los deportistas serán testeados a diario y se moverán en burbuja.

La realización o no de la competencia es una duda debido a que nadie tiene la certeza de cómo avanzará la situación sanitaria en Japón y en el mundo. La única convicción es que de realizarse los Juegos Olímpicos Tokio2020 serán inaugurales de una nueva era de las grandes competencias.

Te puede interesar
Lo más visto