Año nuevo, formato nuevo

En 90 años el campeonato de futbol de Primera División sufrió cambios de nominación, en el númerosde participantes y también en sus modos de competencia. El 2021 no iba a ser la excepción / Por Solana Villagrán.

Deportes 12/02/2021 Redacción 1 Redacción 1
Prensa Atlético
Los cambios en todos los ámbitos que obligó la pandemia también repercutieron, y con fuerza, en el fútbol /Prensa Atlético Tucumán

“El tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios. Pero hay una cosa que no puede cambiar Benjamín. No puede cambiar de pasión”, dice el personaje de Guillermo Francella en “El secreto de sus ojos”.

339 días transcurrieron desde la última vez que los hinchas asistieron a la tribuna de su club. Los últimos privilegiados fueron los hinchas de Boca, que vivieron el partido por la fase de grupos de la Copa Libertadores el 10 de marzo del año pasado.

En la previa al pitazo inicial de la nueva “Copa de la Liga Profesional” se supo que desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se estaba conversando con los gobernadores (con equipos en la categoría) acerca del regreso de los hinchas a los estadios. El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, propuso a los ejecutivos de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán un aforo del 33% (priorizando a socios y abonados) en los estadios, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud de la Nación y de la CONMEBOL.
Nota al Gobierno de la Provincia de Tucumán x público en Primera División_page-0001

“Una pasión es una pasión”, afirma otro de los personajes del film nacional ganador del Oscar a la Mejor Película Extranjera. Después de casi 350 días sin ir a la cancha, más de un hincha de Atlético Tucumán empezó a preparar nuevamente la camiseta y el barbijo con ilusión. Añoranza que duró poco porque desde el gobierno nacional Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte, sentenció: “no veo prudente esa posibilidad”.

El 2021 será nuevamente una temporada de cambios en el formato de primera división. A las 21:30 h Atlético se medirá frente a Unión en Santa Fe dando así inicio al nuevo formato de competencia. La copa de este año contará con dos zonas de 13 equipos, todos contra todos más un interzonal hasta el 9 de mayo. Al fin de semana siguiente comenzarán los playoffs, a los que clasificarán los cuatro primeros de cada zona. La final está prevista para el 30 de mayo, a días de la Copa América, a disputarse entre el 11 de junio y 11 de julio. ¿Los descensos? Continuarán paralizados no así los puntos obtenidos que si serán considerados para el promedio.
Convocados de Atlético

“El producto argentino”

En la AFA, desde hace un tiempo, hablan del proyecto que es el fútbol argentino y de cómo se lo tiene que cuidar para poder venderlo al exterior.

Si se repasa la historia de la primera división del fútbol local se encuentran muchos puntos de inflexión. En Argentina los torneos datan de 1893. El profesionalismo llega gracias a la huelga de jugadores de 1931.

Hasta 1967 los torneos eran anuales –salvo 1936, año en el que hubo tres copas–. El final de los 60 traerían consigo a los torneos semestrales llamados Metropolitano y Nacional hasta la temporada de 1986 en el que se retomaron los anuales. En 1991 debutarían los viejos torneos Apertura y Clausura hasta 2012.

En los últimos 9 años el fútbol de Primera División pasó por Torneo Inicial y Final; Superfinal; torneos anuales; Superliga; Copa Superliga, Copa Diego Armando Maradona y la actual Copa de la Liga Profesional.

En Inglaterra la primera división profesional se remonta a 1888, en España a 1928 y en Italia a 1929. Hasta el día de hoy todas continúan con sus torneos anuales desde el primero, solo cambiaron el nombre y el número de equipos en competencia. A diferencia de la Primera argentina, las europeas tuvieron que parar en los años de las guerras mundiales o de la Guerra Civil Española, lo que sí tuvieron en común las cuatro es la interrupción por la COVID-19.

A pesar de las incertidumbres que se presentan con el cambio de cada temporada en la liga local, la pasión que mueve a los hinchas continúa ya sea que se juegue un torneo anual, semestral, de transición o una copa. Porque “una pasión es una pasión”, no se le debe buscar la lógica y - se gane el título que se gane-  el grito de gol y el abrazo con el de al lado siempre estará presente o de manera virtual, como la nueva realidad lo permite.





Te puede interesar
Lo más visto