¿Cuánto necesita una familia tucumana para no ser pobre?

General 18/02/2021 Redacción Redacción
canasta-basica-tucuman
Raúl García: "la inflación es el impuesto más agresivo que hay porque impacta más sobre las clases más pobres".

Según los datos arrojados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la Canasta Básica Total (CBT) registró en enero un aumento del 4,2%, por lo que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar con ingresos por $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

A su vez, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide únicamente un consumo de alimentos, tuvo una suba mensual de 4,6%, de modo que el mismo grupo familiar precisó de $23.722 para no caer en situación de indigencia.

Raúl García, director de la Dirección de Estadística de Tucumán, se refirió a la situación de la provincia en una charla con LV12. "En Tucumán, el valor para la Canasta Básica Alimentaria en enero, que sirve para medir la indigencia, está en $21.985 para un hogar de cuatro personas, y la Canasta Básica Total está en $49,026", comenzó diciendo.

"Si vemos el acumulado de los últimos 12 meses, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 55% y la Canasta Básica Total 45% cuando la inflación estaba en 38,42%. Tanto la CBA como la CBT aumentaron más que el nivel general”, explicó. 

García aseveró que estas nuevas cifras dejan a mayor cantidad de personas por debajo de la línea de pobreza e indigencia. "Con los valores que se viene observando en Alimentos en los últimos tres meses, está claro que esto impacta más en las familias de menores ingresos. Se va a notar en los niveles de pobreza del segundo semestre del 2020, que se van a entregar a fines de marzo, principios de abril", detalló.

"La inflación es el impuesto más agresivo que hay porque impacta más sobre las clases más pobres", cerró.

Te puede interesar
Lo más visto