Por qué está en Inglaterra la camiseta más importante de Diego Maradona y cómo se conserva actualmente

Mundo 22/06/2021 Redacción Redacción
La del Diego foto Museo Nacional de Futbol de Manchester
FOTO: Museo Nacional de Fútbol de Manchester.

Es la camiseta emblema del fútbol argentino. La bandera de nuestro fútbol. Azul en dos tonalidades con vivos blancos y el escudo de la AFA en amarillo y letras negras. El logo de Lecoq en blanco completa el frente. En la espalda, el 10. Es la de Diego Maradona, la que usó el día que convirtió el gol más importante de su carrera y de la historia de los mundiales. La que debería estar en un museo personal de Diego, en un lugar especial asignado por la AFA, y que sin embargo luce en las vitrinas del Museo Nacional del Fútbol en Manchester. Sí, la tienen en Inglaterra.

Hace 35 años, Maradona metía dos goles en cuatro minutos contra Inglaterra por los cuartos de final del Mundial de México 1986, en el estadio Azteca. El mundo vio ganarle con el puño izquierdo a Peter Shilton en el primer gol y gambetearlos a todos en el segundo. Hoy, para ver la camiseta de Diego hay que viajar a Manchester y pagar una entrada de 14 dólares.

¿Por qué la camiseta más importante de Maradona y la Selección argentina está en Inglaterra? Simplemente porque Diego se la sacó después del partido y se la dio en mano al futbolista inglés Steve Hodge, que luego en 2003 decidió entregarla al Museo de Manchester para no tenerla en el armario de su casa, donde quedó guardada durante 17 años sin que nadie, salvo su familia, pudiera verla.

“Es un objeto que ha sido visto por miles de visitantes durante casi dos décadas. Estamos encantados de exhibirlo en nuestras galerías permanentes en nuestra exposición permanente de Inglaterra en el Escenario Mundial donde contamos historias sobre la Copa del Mundo, el fútbol internacional y los equipos de Inglaterra”, dice el Museo en su sitio web, donde también se informa que Hodge no cobró por entregar la camiseta, sino que lo hizo para proteger un tesoro para todos los futboleros del mundo.

“Inglaterra estaba obviamente devastada por salir de la Copa del Mundo. Hodge terminó intercambiando su camiseta con Maradona después del partido, pero no les dijo a sus compañeros que todavía estaban tambaleándose por el gol con la mano que no fue penalizado”, agrega la web.

Con respecto a lo que genera la camiseta de Maradona entre los visitantes, el museo explica: “Los objetos que evocan emociones y recuerdos son los mejores para contar historias. Pueden desencadenar una multitud de reacciones, desde la alegría hasta la infelicidad o incluso la desesperación. La camiseta de Maradona cumple con todos estos. La mayoría de la gente está emocionada de ver un objeto tan icónico en exhibición; una camiseta original usada por un jugador famoso siempre atrae la atención de los visitantes. Sin embargo, con la historia añadida del incidente de la “Mano de Dios” y la eliminación de Inglaterra de la Copa del Mundo de 1986 en ese partido, la camiseta sigue provocando incredulidad y recuerdos infelices para muchos visitantes”.

Los fanáticos argentinos volverán a gritar esta tarde el Gol del Siglo conseguido por Diego Maradona ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial México 1986 en el horario exacto de su concreción, de la que se cumplirá este martes 35 años.

La iniciativa fue propuesta por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con el hashtagh #GritaloporD10S en las redes sociales.

La idea consiste en volver a festejar el mejor gol de la historia de los Mundiales a las 16:09 de este martes, momento exacto de la conquista en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 114.580 espectadores.

Fuente: tn.com.ar

Lo más visto