Condenaron a prisión perpetua al autor de un femicidio ocurrido en octubre

Policiales 25/06/2021 Redacción Redacción
poder judicial Monteros
Foto: www1.justucuman.gov.ar

En el marco de la primera causa iniciada bajo el sistema adversarial en el Centro Judicial de Monteros que llegó a la instancia de debate oral y público, este martes el Tribunal integrado por la Dra. Elena del Tránsito Grellet (presidenta) y los Dres. Sergio Dante Altamirano y Rodrigo Sebastián Martearena condenó a prisión perpetua a Lauro Humberto Ramos, por ser considerado autor penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo, por mediar violencia de género y por el uso de armas, en perjuicio de Alejandra Martínez.

Dicho fallo fue dictado tras aceptar el acuerdo de juicio abreviado pleno presentado por las partes antes de que se abriera la primera jornada de debate en el marco del juicio oral y público por el femicidio ocurrido el 2 de octubre de 2020. De esta manera, se logró llegar a la condena en poco más de ocho meses, tras pasar por todas las etapas del proceso.

El Tribunal consideró pertinente habilitar en forma excepcional la presentación de un acuerdo de juicio abreviado, a pesar de que el Código Procesal Penal fija como última oportunidad para hacerlo la audiencia de control de acusación. Para tomar la decisión, los magistrados tuvieron en cuenta especialmente las excepcionales circunstancias en las que fue llevado adelante el proceso, provocadas por la pandemia de Covid-19 y las consecuencias que ésta trajo aparejadas. "Se impone tener una mirada estratégica que comprenda la finalidad que persigue el sistema acusatorio y sobre todo los derechos que asisten a imputado y  víctima, ya que la implementación del sistema acusatorio no es solo un cambio legal, implica también el desarrollo de una política pública integral cuya idea rectora es la eficiencia", aseveraron.

Los jueces además argumentaron que el propio Código Procesal ordena a los jueces interpretar progresivamente las normas y extender los principios y garantías a los casos y situaciones no previstos expresamente. "Las normas jurídicas son dictadas en un momento específico de la historia de una sociedad pero al ser la realidad evolutiva y cambiante, se impone la necesidad de interpretar las normas de manera progresiva y evolutivamente atendiendo a las circunstancias sociales vigentes", señalaron.

El Tribunal destacó, además, que el espíritu del nuevo sistema adversarial es el de evitar una cantidad desmedida de juicios en los que se discutan aspectos en los que las partes están de acuerdo: "si no hay controversia no hay necesidad de llegar a un juicio. En el modelo adversarial a los jueces debe importarnos que el sistema no se recargue y que los juicios sean eficientes y limitados a lo estrictamente controvertido".

Fuente: www1.justucuman.gov.ar

Te puede interesar
Lo más visto