Protectores diarios y toallitas femeninas: consecuencias de su uso desmedido

Sociedad 29/06/2021 Redacción Redacción
Maternidad Tucumán
Imagen ilustrativa comunicaciontucuman.com.ar

¨El uso de este tipo de productos todos los días puede alterar la flora vaginal y generar el síntoma más frecuente que es el flujo¨, explicó María Eugenia Longo, de la Unidad de Adolescencia de la Maternidad.

La ginecóloga explicó que este tema es uno de los motivos más frecuentes de consulta en consultorios en todas las edades: "Esta problemática tiene que ver, por un lado, con costumbres arraigadas en las mujeres, y por otro lado, con las publicidades que realizan las diferentes marcas de protectores diarios".

Dentro de los productos de higiene femenina hay protectores diarios y toallitas femeninas, que en su composición tienen geles y perfumes que no benefician a la microbiota vaginal -gérmenes que forman una comunidad y logran un equilibrio en los órganos genitales-.

¨Es muy importante que, ante la aparición de flujo vaginal, la mujer realice una consulta ginecológica para que el profesional solicite un examen de flujo para determinar qué gérmenes son los productores de esta secreción. A veces pueden resultar gérmenes propios del organismo y otras veces patológicos que muchas veces pueden ser contraídos por las relaciones sexuales. Es por ello que es importante la consulta a tiempo para realizar un tratamiento oportuno¨, indicó la especialista.

Respecto de los diferentes tratamientos, la médica dijo que se pueden proveer antibióticos si se trata de un examen de flujo positivo: ¨Es importante resaltar la importancia de la higiene; muchas veces las mujeres crecimos pensando que el cuidado y limpieza de la zona debían ser de manera profunda con uso de productos que no son adecuados para la vulva o la vagina y el uso del bidet¨.

En tanto, para prevenir la aparición del flujo vaginal, recomendó el uso de ropa interior de algodón, que no sean ajustadas, no abusar con la higiene e invitó a hacer uso de otro tipo de productos para la higiene femenina como la copa menstrual, el cual es un objeto ecológico, económico y previene la aparición de flujo vaginal.

Por último, Longo contó que actualmente la Unidad de Adolescencia brinda talleres los días martes donde se tratan temas como salud sexual, anticoncepción, educación sexual y ofrecemos todos los métodos de anticoncepción para quienes deseen.

Fuente: Secretaría de Informacaión Pública

Te puede interesar
Lo más visto