Con la vegetación seca aumenta el riesgo de que se produzcan incendios

Tucumán 07/07/2021 Redacción Redacción
quema cañaverales foto comunicaciontucuman.gob.ar
Foto: www.comunicaciontucuman.gob.ar

Defensa Civil de Tucumán lleva a cabo diferentes actividades con el fin de prevenir y apaciguar los incendios en toda la provincia. En ese sentido, el titular del área, Fernando Torres, advirtió cuáles son las condiciones actuales que atraviesa la provincia y que aumentan las probabilidades de incendios.

Además, explicó el estado de las capacitaciones a los brigadistas forestales y cómo avanzan los trabajos para la construcción de una pista para aviones hídricos en la zona de Trancas.

“Estamos recibiendo muchas denuncias de incendio de todo tipo en el 103, de pastizales, montes, árboles”, advirtió Torres. Según explicó, esto se da porque “ha aumentado la temperatura, salió el sol y el clima está seco, estos son indicadores que nos están diciendo que el riesgo de incendio es cada vez más importante” y señaló los efectos negativos que puede tener este tipo de fenómenos.

Aseguró que “los incendios pueden afectar la visibilidad en las rutas provinciales y nacionales, también en autopistas; la contaminación, el daño a la salud; y el daño a las viviendas que se encuentran cerca de las cañas”. También apuntó que pueden “afectar a los electroductos, que son los sistemas eléctricos aéreos de baja, media y alta tensión”. Por todo esto, “estamos pidiendo que se tenga precaución y se advierta de los riesgos que se tienen hoy en día”.

El titular de Defensa Civil manifestó también que ya se tuvo que combatir un incendio de cañas en la provincia. El mismo se dio “en la zona de Los Aguirre, a 10 kilómetros de la Capital por la ruta 157. Este incendio se encontraba cerca de algunas viviendas y también de la autopista 38, para apaciguarlo, hubo una asistencia de agua por parte de la comuna. Este tipo de situaciones ameritan el apoyo local, del municipio, porque se solicitan recursos hídricos y algún otro tipo de colaboración”, por lo que “hemos trasladado a las defensas civiles de los municipios para que en sus localidades repliquen estas medidas preventivas”.

Por otra parte, Torres señaló que se continúa con las capacitaciones iniciadas la semana pasada. En estos días se pasó a la actividad presencial, “se están haciendo las evaluaciones prácticas en el terreno, evaluaciones físicas y escritas”. Durante lunes y martes se han desarrollado en San Javier con brigadistas de esa comuna, y el miércoles se realizarán evaluaciones a los agentes de Burruyacú y Tafí del Valle, “más personal nuestro que está recibiendo la capacitación y asistiendo”. En total, son 32 brigadistas los que se están formando. Torres recalcó que “vinieron evaluadores del Sistema Nacional de Manejo de Fuego” para estas actividades.

Por último, el director advirtió que se está avanzando con la construcción de una pista de avión en la zona de Trancas, “para que esté disponible para los aviones hidrantes que se usan en los incendios, sobre todo para ese sector de Trancas y de las Sierras de Medina, donde hemos sufrido constantemente”.

Según el funcionario “la obra ya se está haciendo desde el viernes, es una pista de 1235 metros de longitud, de tierra, que se la está perfilando y compactando”. Sobre el terreno en sí,  explicó que “este aeródromo es de un productor agropecuario de la zona de San Vicente que ha cedido este espacio y lo hemos adecuado para que pueda recibir aviones de mayor porte, para que puedan trabajar aviones cargados con agua, el lugar está aprobado por el Sistema Nacional (de Manejo de Fuego y  la obra se puede llevar a cabo por la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad que está poniendo el personal y la maquinaria”.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación

Te puede interesar
Lo más visto