Podrán colocar la vacuna Moderna como segunda dosis de Sputnik V

Tucumán 06 de agosto de 2021 Por Redacción
Vacunas foto comunicaciontucuman.gob.ar
Foto: www.comunicaciontucuman.gob.ar

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que conduce Rossana Chala, anunció hoy que las vacunas de Moderna podrán ser usadas como segunda dosis de Sputnik V, en aquellas personas que fueron inoculadas con esta última fórmula entre el 13 y 30 de abril. Sin embargo, la alternativa será voluntaria y la gente podrá optar por esperar el segundo componente de la vacuna rusa.

Según informaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación, el director de Gestión Sanitaria, Miguel Ferré Contreras, explicó esta mañana en diálogo con Radio CNN Tucumán que la provincia cuenta con más de 30 mil dosis de la vacuna Moderna para la población de adolescentes y que “parte de este stock servirá para poder iniciar esta vacunación para aquellos que recibieron la primera dosis de Sputnik V desde el 13 de abril hasta el 30 del mismo mes”. Además, el médico adelantó que Nación enviará mañana a Tucumán “alrededor de 56 mil dosis más”.

¿Cuándo podría comenzar la vacunación con la combinación de marcas? Ferré Contreras dijo que el Ministerio de Salud Pública evalúa “la posibilidad de empezar este fin de semana para no superponer turnos con las segundas dosis de las otras vacunas que están planteadas para la semana que viene”. Sin embargo, indicó que los operativos dependerán “de la voluntad de la población, ya que la opción es voluntaria y la persona puede elegir esperar la llegada del segundo componente de Sputnik V”.

Con respecto a la seguridad de combinar vacunas, remarcó que “en todos los fármacos nuevos se estudia, primero, la seguridad y la eficacia. La seguridad, en este caso, está ampliamente estudiada y aprobada”.

No hay motivos para tener desconfianza en usar este esquema de distintos componentes", sostuvo Ferré Contreras.
El titular de Gestión Sanitaria subrayó que “hay un fuerte respaldo de evidencia internacional con vacunas que tienen la misma plataforma de tecnología. Ya hace un par de meses que se viene hablando de estudios que combinan AstraZeneca, que tiene una plataforma similar a la Sputnik V, con Pfizer, que tiene una plataforma igual a Moderna. Planteado esto, más los estudios de seguridad que se han hecho en Provincia y Ciudad de Buenos Aires, estamos en condiciones de ofrecerle a la población esta posibilidad”.

Por último, el funcionario expresó que “los estudios vienen demostrando la eficacia de usar este esquema, que no es inferior a usar el componente que corresponde”.

El anuncio local se desprende de la información que brindó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el miércoles, cuando en conferencia de prensa explicó que, en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19 y la experiencia internacional, Moderna se ofrecerá para completar los esquemas de manera optativa.

El estudio, que cuenta con la cooperación del Fondo Ruso de Inversión Directa, se está llevando a cabo en la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, La Rioja y San Luis para analizar esquemas heterólogos con las diferentes vacunas disponibles en el país con el objetivo de evaluar su inmunogenicidad y seguridad.

¿Cómo será el proceso para optar por Moderna?

Cada nodo está dividido en núcleos, de los cuáles algunos usarán esta vacuna para completar esquemas. Habrá un acceso diferenciado para quienes concurran a recibir primeras dosis y quienes expresen la voluntad de recibir esta marca como segunda dosis de Sputnik V, informó Ferré Contreras. 

Te puede interesar