En un proceso penal que fue realizado en forma completa en una hora, condenaron a dos personas en una causa en la que medió violencia de género

Tucumán 13/08/2021 Redacción Redacción
Audiencia, Proceso penal

En un proceso penal que fue llevado a cabo en forma completa en apenas poco más de una hora, el Dr. Guillermo José Acosta, integrante del Colegio de Jueces Penales de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros, condenó a dos personas acusadas de delitos en los que medió violencia de género.


En una audiencia realizada durante la tarde del jueves, aceptó el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes y declaró a un hombre y a una mujer como autores materiales de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de género y de lesiones leves, respectivamente.


La resolución fue dictada durante la audiencia de formalización de la investigación, formulación de cargos y control de la detención, que es la instancia en la que se da inicio al juicio. Esto significa que el proceso penal fue iniciado y concluyó en apenas 65 minutos. Ambos acusados (hermanos entre sí) habían sido detenidos el día anterior por ser sospechosos de haber golpeado a la ex pareja del hombre el pasado 1° de agosto. Por tratarse de una causa por violencia de género, no se consignarán datos de las partes para resguardar la identidad de la víctima.


El representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), Dr. Mariano Renolfi (Auxiliar Fiscal de la Unidad Fiscal de Investigación y Enjuiciamiento de Delitos de Violencia de Género e Intrafamiliar E1), presentó el acuerdo de juicio abreviado al que había llegado con la defensa. Luego de que los acusados reconocieron haber cometido los delitos que se les imputan y de analizar las pruebas presentadas por la fiscalía (declaraciones de víctimas y testigos, informe médico e informe de la Oficina de Violencia Doméstica -OVD-), el Dr. Acosta aceptó el convenio. Condenó al hombre a un año y seis meses de prisión de ejecución condicional; y a su hermana, a un año de prisión de ejecución condicional. Además, dispuso la prohibición de todo tipo de contacto de los imputados con la víctima durante un año y medio.


El hecho ocurrió en la casa del acusado, ubicada en la localidad de Medinas, donde la víctima había ido a recoger al hijo que comparte con aquél. Allí, recibió golpes de puño y patadas por parte de ambos hermanos, lo que le provocó lesiones en la boca, los brazos y las piernas.

Te puede interesar
Lo más visto