Murió en Córdoba una mujer de 38 años contagiada con la variante delta por el paciente cero

General 23 de agosto de 2021 Por Redacción
terapia covid
Terapia covid. Imagen ilustrativa

Una mujer de 38 años que no estaba vacunada y tenía comorbilidades es la segunda víctima de la cepa delta del coronavirus en la ciudad de Córdoba. Ayer murió el “paciente cero”, el hombre de 62 años que regresó de Perú y no se aisló. Esta mujer era parte del mismo conglomerado de contagios, que sumó 33 personas. Hay una mujer más internada, pero está estable.

Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, explicó que la mujer ingresó al establecimiento hace dos semanas con una neumonía bilateral. Estaba con asistencia respiratoria mecánica desde entonces. Dijo que tenía comorbilidades aunque no dio detalles. Confirmó que no estaba vacunada.

Ayer, falleció el hombre que provocó la serie de contagios. “Esta mujer era contacto estrecho”, definió Díaz.

El “paciente cero”, de nacionalidad peruana, llegó a la Argentina el 19 de julio procedente de su país. Murió como consecuencia de una arritmia de la que no pudo recuperarse; estaba internado desde el 31 de julio a la noche por una neumonía bilateral.

El hombre fue imputado —junto a otras cuatro personas— por la violación del artículo 205 del Código Penal, que sanciona la propagación de una enfermedad. El fallecido había estado dos meses en su país —llevaba años radicado en Córdoba— y llegó el 19 al Aeroparque Jorge Newbery, a donde lo fue a buscar su sobrino, y ambos regresaron a esta ciudad en auto.

El test de antígeno hecho en el aeropuerto le dio negativo. El 21 de julio, se realizó el control telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El hombre comenzó con síntomas el 23 pero no consultó, y el 26, cuando se le realizó el test para el alta, dio positivo. La variante delta fue identificada por el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 a la noche.

Fuente: Diario Panorama

Te puede interesar