Grave contaminación: Líquidos cloacales derivan al Río Salí

Tucumán 04/09/2021 Graciela Barbá para paginanorte.com.ar
cloacas9
Derrame de líquidos cloacales al Río Salí

Según el texto de la nota desarrollada por la periodista Graciela Barbá para paginanorte.com.ar, en Tucumán, los efluentes cloacales son arrojados en Canal Sur y en el Río Salí. Una Planta de tratamiento de efluentes cloacales en el Sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, arroja mediante bombeo los líquidos en crudo al Canal Sur y de allí al Río Salí, sin contemplar las peligrosas consecuencias sanitarias que ello provoca, no sólo a los habitantes del sur de la Provincia sino que también podrían repercutir en la Provincia de Santiago del Estero.


La planta fue construida para tratamiento de residuos cloacales de cinco barrios en el Sur de la capital provincial de Tucumán y por fallas, cuyas causas ni siquiera están investigadas a fondo, no cumple con la función para la que fue destinada. 


Cuando no funciona la bomba por desperfectos eléctricos, estos líquidos se acumulan en las calles y viviendas de la zona; y cuando son bombeados, se arrojan al canal Sur desde donde siguen su trayecto hacia el Río Salí.


El daño ecológico y sanitario que provoca el desmanejo de esta situación, implica una directa responsabilidad civil de la Provincia; que podría verse obligada a pagar millones de pesos para reparar las consecuencias de esta negligencia administrativa. Además, podría imputarse una directa y grave responsabilidad penal a los funcionarios encargados del área respectiva; ya sea por gestión o control de gestión, al estar presuntamente incursos en el delito previsto por el artículo 200 del Código Penal (y eventualmente el artículo 201 bis CP) que prevén penas entre 10 años o 25 años de prisión, según cómo se logre tipificar la conducta en un proceso penal. Ello sin perjuicio del incumplimiento a los deberes de funcionario público; delito tipificado por el artículo 248 del Código Penal, en el que podrían haber incurrido -por acción u omisión- los funcionarios responsables de la gestión y/o control del área respectiva. Como el delito puede tener consecuencias en por lo menos dos provincias la competencia sería, en este caso, Federal.

Fuente: https://paginanorte.com.ar/index.php/nacionales/item/2209-grave-contaminacion-liquidos-cloacales-derivan-al-rio-sali

Te puede interesar
Lo más visto