Desplegarán un protocolo de seguridad especial para eventos deportivos masivos

Tucumán 21/09/2021 Redacción Redacción
Control policial foto comunicaciontucuman.gob.ar
Foto: /www.comunicaciontucuman.gob.ar/

Cada vez que Tucumán recibe a importantes equipos futbolísticos tanto del país como del extranjero, la Policía de Tucumán despliega un importante protocolo de seguridad específica a través de la División de Seguridad Deportiva. 

Según informaron desde la Secretaría de Estado de Comunicación, en la provincia funciona el Comité de Seguridad para Eventos Futbolísticos y otros Deportes, y es la autoridad que rige y controla que todas las actividades deportivas cumplan los protocolos para su realización. En ese sentido, para la diagramación de un dispositivo de seguridad para un evento deportivo, específicamente de fútbol, se tiene en cuenta primero la programación de los campeonatos, ya sea de la Liga Profesional en la que participa Atlético Tucumán o la Primera Nacional en la que esta San Martín.

La División de Seguridad Deportiva recibe la comunicación oficial tanto de los clubes como de las ligas que los nuclean, anunciando la participación, el cronograma y el fixture de los encuentros que se van a realizar en la provincia. A partir de ese momento y con el correr de las fechas vamos realizando las coordinaciones con los encargados de seguridad de estos clubes, con los que ya tenemos conformados un grupo de trabajo para las visitas de planteles a Tucumán, las visitas de equipos de Tucumán a otras provincias, y también, cuando hay participación del público, se arregla el tema del traslado y desplazamiento de las hinchadas entre provincias. 

En cuanto al traslado de equipos y planteles, explicó que se despliega un operativo que cubre la llegada al aeropuerto y al hotel. “Al momento de tener confirmada la fecha y el horario de participación de los equipos, nos ponemos en contacto con los equipos visitantes y la Policía de Seguridad Aeroportuaria que a través de los planes de vuelo nos mantienen informados sobre los horarios de arribo a la provincia. En el aeropuerto, conformamos una cápsula de seguridad de aproximadamente 20 efectivos para el desplazamiento hacia su alojamiento, que puede demorar de 20 a 30 minutos dependiendo del tránsito y la ubicación del hotel. Esa cápsula generalmente está conformada por recursos de la División Motorizada 911 y el D3. Además, en ocasiones se convoca a unidades especiales como CERO, GOMT y GEAM para intervenir cuando vienen equipos con gran afluencia de hinchas como Boca Juniors, River Plate o los equipos de Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia y Ecuador que visitaron Tucumán para jugar con Atlético. 

Se confirma con la organización de los clubes los lugares de alojamiento que tendrán los equipos en los hoteles de la provincia y ahí coordinamos con la Dirección de Guardia Urbana para brindar un dispositivo de seguridad en la parte externa de estos hoteles y asegurar la permanencia en tranquilidad de los equipos en nuestra provincia. Cuando la hinchada del equipo es nutrida, se congregan no solo en el lugar de alojamiento para conocer y saludar a los jugadores, sino que también se emplazan a lo largo del camino con banderas para alentarlos. Por eso, la asignación de mayores recursos nos asegura tanto la seguridad del equipo como de las personas.

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación

Te puede interesar
Lo más visto