A partir de las 21 de hoy, habilitarán la inscripción para vacunar al grupo etario de 12 y 13 años

Tucumán 13/10/2021 Redacción Redacción
vacunas foto Secretaría de Estado de Comunicacion
Vacunas: foto (archivo) Secretaría de Estado de Comunicación

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, encabezó este miércoles la llegada de 60.840 dosis de la vacuna Pfizer, que vienen a dar continuidad a la cobertura del grupo etario adolescente.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria remarcó que se trata de una vacuna que está autorizada para su aplicación en mayores de 12 años, motivo por el cual se busca dar continuidad al descenso de la franja etaria permitida: “Estábamos en 14 años y hoy a las 21 horas se habilitará el link para la población de 12 y 13 años, tarea con la que se iniciará mañana jueves y continuará a lo largo del viernes. También seguimos con la vacunación en las escuelas de los chicos de segundo nivel de la primaria -cuarto, quinto y sexto grado- acompañados de sus padres y con previa autorización”.

Inscripción

Los padres deberán ingresar los datos de sus hijos para inscribirlos en las web del Ministerio de Salud de la Provincia o en Vacunartuc.

De igual forma, en los nodos de vacunación más cercanos, los chicos de tres a 11 años con comorbilidades pueden recibir la cobertura contra formas graves de Covid-19.

Chala informó que a partir de la semana que viene se suministrará las segundas dosis a jóvenes que recibieron la primera aplicación de Pfizer, comenzando por los de 18 años. También, la semana próxima, comenzará la suministración de la primera aplicación de vacunas para el grupo de tres a 11 años sin comorbilidades.

En lo que atañe a la aplicación de segundas dosis en general, la Ministra insistió en la importancia de que la comunidad llegue al nodo más cercano, en lo posible, al mismo en el que recibieron la primera, ya que allí se encuentra nominalizada la vacuna que le corresponde a la persona que debe completar esquema: “Ayer, por ejemplo, 500 personas tenían que colocarse el segundo componente de vacuna Sputnik y se llegó a 180, es decir que estamos colocando menos de la mitad del objetivo de segundo componente y es una vacuna que ha sido muy esperada, por eso queremos incentivarlos a recibirla”.

En materia de los trabajadores que deben viajar a otras provincias por trabajo -como los obreros golondrina- Chahla aclaró que deberán viajar con esquema completo, ya que es parte del acuerdo establecido con la cartera de ministros de otras provincias.

En cuanto a la vacunación en escuelas que tuvo inicio durante la jornada de ayer, la Ministra resaltó altos grados de adhesión y conformidad: “Para nosotros fue un gran desafío poder hablar con los padres para contarles que se trata de una vacuna segura cuyos efectos adversos son pocos y transitorios. Es una plataforma muy conocida a la que no deben temer”.

Las metas establecidas a corto plazo, indicó Chahla, apuntan a llegar a un 50 por ciento de la población vacunada para finales de octubre: “Hoy contamos con el 47 por ciento de toda la población con segundas dosis aplicadas y falta muy poco para llegar al 50 por ciento. Necesitamos que la gente concurra en cualquier momento a los nodos, a los operativos, completar esquemas es nuestra prioridad, al igual que continuar con cobertura de adolescentes. Seguiremos trabajando en las escuelas, nodos y próximamente en los centros de atención primaria con la vacuna Sinopharm que no requiere de una gran logística de conservación de frio”.

Te puede interesar
Lo más visto