Una vez más los Titiriteros llenaron el Valle con muñecos que cobran vida en sus manos

Cultura y Espectáculos 18/10/2021 Redacción Redacción
titeres

 Del 6 al 10 de octubre se realizó la 5ta edición de este Encuentro de profesionales del teatro de títeres, "EN EL VALLE DE LA ALEGRÍA " como lo bautizó su creador y organizador Director de la compañía de teatro de títeres "La Feliz Comitiva" Daniel Lobo (killy). Evento que en otras oportunidades convocaba a grupos nacionales e internacionales pero que debido a la pandemia, lo cual hizo que en 2020 no se realizara, esta vez fue llevado adelante por cinco grupos locales: "La Mirilla", Maniambulantis, Andrea Corral, Los Titeres de Darío Diblassi" y "Toque Mágico". Ellos fueron los encargados de deleitarnos con distintas estéticas en las puestas de escena, donde veremos además de los clásicos títeres de guante otras técnicas como titeres de mesa y sombras.

Entre las técnicas de manipulación en esta oportunidad también se hizo presente Doña Pancracia,  la coplerita (marioneta de hilos), personaje que representa parte del acerbo popular y de la cultura amaicheña que ya se instaló en el imaginarios popular de los habitantes, convirtiéndose su presencia en una especie de "Realismo Mágico'. 

No querían dejar pasar otro año sin que se realizara y a pesar de que tocaron tiempos difíciles los Titiriteros siempre son materia dispuesta a la hora de repartir alegría, y fue el momento oportuno para ello siendo un desafío tanto para la organización cómo para las compañías titiriteras ya que no son las condiciones normales a las que estan acostumbrados, y ahora además de lo condicionante por las características del territorio, se enfrentaron a las limitaciones generadas por la pandemia, tal es así que es complejo llegar a la totalidad de las escuelas que en otros años podían cubrir.

En años anteriores este "Encuentro de Titiriteros" cuya Sede es la Comunidad de Amaicha del Valle llegaba no solo a las plazas o escuelas del pueblo sino que cubría casi un total de 16 escuelas a lo extenso de todo el valle llegando incluso a aquellas de alta montaña y difícil acceso; pero esta vez por los inconvenientes que genera el covid 19, solo se pudo cubrir las escuelas de Amaicha,  los zazos biblioteca y plaza de la comunidad, cumpliendo con las normas protocolares que la situación amerita. Esperan que para el año todo mejore y se pueda volver a la anterior modalidad. 

Este año contaron con el apoyo del INT (Instituto Nacional de Teatro),  el Ente de Cultura de Tucuman, por las autoridades de la Comuna de Amaicha del Valle, la gestión del Delegado Comunal Paul Coullai, también con el auspicio del Hostal Pacha cuty donde se alojaron las compañías durante los días que duró el evento. Además y no menos importante es la colaboración que cada año brindan habitantes de la comunidad como Baudilio Bellido y Carmen Aparicio (Pocha).

Lo más visto