La División de Violencia de Género intervino en más de 3.500 casos en la provincia

Policiales 26 de noviembre de 2021 Por Redacción
violencia de genero
Imagen ilustrativa.-

El director General de Trata de Personas y Violencia de Género, Julio Fernández, contó cómo trabaja la Policía ante los casos de violencia de género y brindó detalles sobre las 3.500 intervenciones que realizaron en lo que va del año en toda la provincia.

“En lo que va del año, trabajamos en más de 3.500 intervenciones  realizadas por la División de Violencia de Género con sus respectivas sedes en Capital y Aguilares, y tenemos 85 detenidos por este tipo de delito.  Este número de causas se incrementó durante el tiempo de pandemia ya que el encierro familiar generó un aumento en este tipo de violencia”, puntualizó Fernández.

Al respecto, añadió que desde la Dirección se trabaja con un protocolo preventivo en el que se le proporciona a la víctima un teléfono o un mail para que ante cualquier situación de violencia puedan contactarse con personal de la División, una institución o con una ONG.  

En ese sentido, el titular del área mencionó que otro mecanismo de prevención son las pulseras electrónicas. Hasta la fecha son 150 las pulseras colocadas y  monitoreadas en un trabajo conjunto con el Sistema de Emergencia  911. “Estos dispositivos son una buena herramienta ya que nos ayuda a prevenir y evitar que ocurran hechos de violencia más graves como es un femicidio”, agregó Fernández.

Asimismo, el director destacó que los informes de riesgo son una política acertada realizada entre la Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad,  a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, ya que proporciona un equipo interdisciplinario a fin de agilizar las causas por violencia de género ante la Justicia y adoptar las medidas necesarias para evitar hechos que podrían ser fatales.  

“Esto nos da la posibilidad de que una mujer denuncie el hecho de violencia  y en menos de 24 horas  ya contemos con una medida cautelar como puede ser una prohibición de acercamiento o la exclusión del agresor de su domicilio. Actualmente, abordamos aproximadamente 2.900 intervenciones correspondientes a las tres fiscalías de Violencia de Género y a la fiscalía de Integridad Sexual del Centro Judicial Capital”, explicó Fernández. 

Como parte de los proyectos a futuro en los que colaborará la División, Fernández dijo:  “Se hizo un convenio de un proyecto firmado por el Gobierno de la provincia de Tucumán y el Ministerio de Desarrollo Social donde se creará un albergue para mujeres víctimas de violencia de género en el que colaborará personal policial de esta División”. 

Por último, instó a las víctimas de violencia a acercarse a cualquier comisaría a realizar la denuncia o dirigirse a la sede de la División de Violencia de Género ubicada en la calle Don Bosco 1.886 de la Capital donde serán asistidas. La División está a cargo del Comisario Principal Luis Perdigón

Dónde llamar

La División de Violencia de Género tiene a disposición de la población diversas herramientas para que se comuniquen, pidan ayuda, denuncien o evacuen sus dudas y reciben llamadas tanto de la Capital como de varias ciudades del interior e incluso de otras provincias.

Los números a los que se puede llamar desde cualquier punto de la provincia son:

381 6064159 – WhatsApp de la División de Violencia de Género de la Policía para recibir mensajes o llamadas.

911 – Sistema de Emergencias

144 – Línea Nacional de Violencia de Género

381 4514912 – Línea fija de la División de Violencia de Género de la Policía

381 6004378 – Observatorio de la Mujer

381 3545376 – Secretaría de la Mujer

381 3990988 – Oficina de Violencia Doméstica

381 4557236 – Cuerpo de Abogados de DDHH Tucumán (24 horas)

Te puede interesar