Coronavirus: el Gobierno implementará el pase sanitario a nivel nacional

General 13/12/2021 Redacción Redacción
pase sanitario nacional
Imagen ilustrativa.

El último viernes 10 de diciembre, Argentina registró la cifra de contagios diarios de coronavirus más alta de los últimos tres meses: 3.573 nuevos casos. Con un 82% de la población con al menos una vacuna, el 68% con esquema completo y el 6,6% con dosis de refuerzos, los casos aumentan lentamente. 

La ocupación de camas de terapia intensiva también subió en los últimos días (de 619 a 682), aunque todavía se mantiene lejos de los índices alcanzados en la cresta de la segunda ola (7.793 en la primera quincena de junio). El promedio de contagios semanales aumentó el 133% en dos meses, mientras que en los últimos 15 días el incremento fue más del 50%.

Con el objetivo de fomentar la vacunación y reducir el riesgo epidemiológico, el Gobierno nacional oficializó mediante una Decisión Administrativa publicada en el Boletín Oficial que a partir del 1° de enero comenzará a implementarse el pase sanitario “CUIDAR” para el ingreso a eventos masivos. Se trata de una acreditación del esquema de vacunación completo contra el virus para todas las personas mayores de 13 años.

"Las actividades definidas para la acreditación del pase son: asistencia a locales bailables, discotecas o similares que se realicen en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre", consignó el Poder Ejecutivo.

A su vez, el esquema de vacunación "deberá haber sido completado al menos 14 días antes de la asistencia a la actividad o evento".

Las personas que no pudieran acceder a la aplicación, siempre y cuando no se encuentren cursando la enfermedad, podrán solicitar a la autoridad jurisdiccional competente el certificado de vacunación contra Covid-19 en el cual consten las dosis aplicadas y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

El Gobierno nacional informó que la medida "fue tomada a partir del consenso con todas las jurisdicciones, siendo una herramienta clave para sostener los logros reducir los riesgos epidemiológicos y seguir brindando protección a cada vez más ciudadanos. Además, las jurisdicciones podrán exigir la acreditación del esquema completo para actividades adicionales en función de la situación epidemiológica, el plan de vacunación local y los avances en las coberturas de vacunación contra Covid-19".

Variante Ómicron

Este domingo el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 4 nuevos casos de la variante Ómicron de SARS CoV-2 en la provincia de Córdoba, además de un posible caso en estudio en la provincia de Santa Fe. Todos los casos de Córdoba están vinculados a un viajero llegado de Dubai, que ingresó al país el último 2 de diciembre. Ante este caso, 79 personas se encuentran realizando cuarentena en forma preventiva.

Hasta el momento, la nueva cepa se ha detectado en 63 países de seis continentes, y en dos semanas se convirtió en predominante en Sudáfrica. Según la Organización Mundial de la Salud, Ómicron parece difundirse más rápido que la variante Delta, aunque genera cuadros más leves. 

Te puede interesar
Lo más visto