Debido al aumento de hisopados, Salud reforzará los centros de testeos

General 17/12/2021 Redacción Redacción
febriles
Centro de testeos, Tucumán.

El titular de la cartera sanitaria, Luis Medina Ruiz, junto con la directora de gestión sanitaria del Siprosa, Alejandra Matiachi, la médica emergentologa, Dive Mohamed y los referentes de los médicos centinelas, evaluaron las nuevas estrategias que se llevarán a cabo en la provincia a causa del aumento de demanda de hisopados.

“Se programó está reunión a raíz de lo observado durante un recorrido que realizamos por los diferentes hospitales que asisten con sus consultorios de febriles a pacientes sospechosos de covid-19. Se vio un aumento de la demanda y por eso creemos necesario implementar una estrategia para reforzar estos lugares de testeos, sobre todo pensando en el paciente que es asintomático, o asintomático leve, sin factores de riesgo para que puedan acceder rápidamente a un testeo y dirigirse a su domicilio a cumplir su aislamiento”, explicó Matiachi.

A su vez, la funcionaria indicó que si se llega a detectar en estos lugares de testeo, que se van a reforzar principalmente en la zona del hospital Padilla y del Centro de Salud, a pacientes con factores de riesgo o con síntomas de alarma directamente deben ser redireccionados al consultorio de febriles para ser evaluados por un médico en profundidad y si es necesario realizar los exámenes complementarios.

Por su parte, Mohamed contó que durante el recorrido que realizaron en los consultorios de febriles de la capital, lograron ver una gran afluencia de pacientes para hisoparse. “Ante esto tratamos de mejorar los circuitos y flujo, de los mismos pacientes, para que no tengan tanta demora”.

Por otro lado, tucumán recibió este jueves 63.180 dosis de Pfizer que se suman a las más de 500 mil aplicaciones que reserva la provincia para sostener su plan de vacunación contra el Covid-19.

 “Son 63.180 dosis de Pfizer. Vacunas que vienen a reforzar las que ya tenemos que son más de 500 mil dosis.  Están disponibles para toda la población para que sigamos inmunizándonos. Sabemos que, con el punto de partida del carnet sanitario, los tucumanos han concurrido a nuestros nodos. Están garantizadas las vacunas para todas las personas que así lo requieran”, informó el ministro de Salud. 

 Pase sanitario

“Van más de 216 mil tucumanos que se colocaron todas las dosis y más de 112 mil que recibieron la segunda dosis. Del total de vacunados, superamos el 70% de la población inmunizada mayor de tres años. Es algo muy bueno porque tenemos más población protegida y con mejor inmunidad”, indicó Medina Ruiz y señaló: “Tenemos que seguir cuidándonos. Hay personas que son vulnerables. Que, a pesar de tener una, dos y tres dosis, pueden enfermarse si no usan el barbijo. Puede hacer un cuadro leve o moderado y no debe exponerse”.  

El médico recomendó: “Pedimos a la población que se vacune lo más rápido posible porque quienes no tienen dosis, una vez colocada la primera aplicación, tarda 15 días en generar inmunidad”.

Tercera ola 

“Es inminente la tercera ola. Yo creo que ya estamos comenzando la tercera ola. Estamos en una meseta de hace varios días que no supera los 500 casos. Son muchos casos diarios y esto genera posibilidades de contagios. Una persona que no está protegida con las dos dosis tiene la posibilidad de sufrir una enfermedad grave”, dijo el Ministro.

E insistió: “Estamos recordando cuáles son las conductas. Una persona que es contacto estrecho con un positivo, necesita 14 días de aislamiento, aunque no tenga síntomas. Sabemos que desde el día uno que tuvo contacto con un positivo, incluso sin aparecer síntomas, puede transformarse en positivo y contagiar a otras personas por 14 días”.

El funcionario analizó que un hisopado se hace inmediatamente cuando comienzan los síntomas o, en el caso de volver al trabajo, no tiene que ser antes de los 10 días y dijo: “Este virus, las variantes que están circulando, tiene la capacidad de hacerse positivas mucho más rápido”.

También comentó: “El contacto estrecho, se consideraba originariamente, cuando había contacto durante más de 15 minutos, más de dos personas y en un lugar cerrado. Hoy estamos hablando que el tiempo es mucho más bajo con Delta, Manaos y Ómicron. Lo que más nos preocupan son los compañeros de trabajo o convivientes de una persona positiva. Por ese motivo, se puede considerar que todas las personas con contactos estrechos son positivas”.

Ocupación de camas

“Está aumentando. Ayer tuvimos más pacientes internados. Estamos alrededor del 60%. De los cuales, el 25% son pacientes Covid y el resto son accidentados y con otras patologías. Tenemos capacidad todavía, pero sabemos que de 100 pacientes positivos, cinco pueden requerir una internación o terapia intensiva y, de ellos, dos pueden fallecer. Esto es acumulativo porque todos los días se registran 500 contagios. Los pacientes que requieren muchos días de internación son los no vacunados. De cada 10 fallecidos, siete no están vacunados o tienen esquemas incompletos”, observó. 

Tercera dosis

La dosis de refuerzo se debe aplicar luego del quinto mes: “Originalmente, decíamos seis meses, pero como veíamos que en la región había un incremento de casos y estamos con vacunas disponibles, lo adelantamos un mes. Cuanta más inmunidad tenga una persona es mejor. Después de los cinco meses se puede aplicar el refuerzo, no importa la edad y la vacuna que uno tenga aplicada. Habitualmente, una vacuna genera una buena inmunidad que comienza a descender luego de los seis meses”.

Además, comentó: “Hay una dosis adicional para los que recibieron dos dosis de Sinopharm, que no es el refuerzo” y dijo que también está destinada a aquellas personas que tienen colocadas Sinopharm y sufren alguna enfermedad inmunodepresora o que recibió un  trasplante.

 
 


 

Te puede interesar
Lo más visto