Entre enero y diciembre 2021 los 0Km aumentaron un 70%

General 20/12/2021 Redacción Redacción
Autos 0km
Autos 0km

En Argentina muchas personas tienen el sueño de poder comprar un vehículo cero kilómetro sin lugar a dudas, pero lo que ocurre es que en el transcurso de un año, los aumentos en las unidades fueron bastante por encima al ritmo de la inflación, lo que complica los planes de muchos, más aún cuando se puede visualizar con suma claridad que el vehículo más económico del mercado tiene un costo que es de $1.900.000. 

 

A la cuestión del porcentaje de aumento y de los precios iniciales, también se debe sumar la cuestión de la poca oferta que hay por parte de las concesionarias, toda vez que las terminales automotrices no pueden importar por las distintas restricciones que hay vigentes. Es por eso que los vehículos que son más demandados por la población, en la actualidad sólo se ofrecen por plan de ahorro, y ejemplos claros de eso pueden ser el Renault Kwid o el Fiat Mobi. 

 

También se podría mencionar un cuarto inconveniente que existe desde hace varios años, a raíz de la creciente inflación, y es que hoy en día no hay muchas alternativas de financiamiento bancario para quienes deseen comprar un vehículo a cuotas. Están los créditos con tasa fija, que generalmente suele ser un poco alta en los bancos, y más aún si el solicitante no es cliente. Y por otro lado están los créditos ajustables por UVAs, que ya no son atractivos, debido a que ofrecen una tasa principal que se ajusta de acuerdo al índice de precios al consumidor (la inflación), por lo que no se tiene previsión mes a mes de cuánto van a ser las cuotas.

 

Ante esta situación, principalmente la de los grandes aumentos en los vehículos, resulta fundamental poder analizar al menos de forma breve, cuáles son las unidades más económicas que se están comercializando en el mercado. En primer lugar, podríamos ubicar al Toyota Etios, que el más económico tiene un costo de $1.905.000, pero no se debe dejar de decir que tiene demora de 3 meses aproximadamente para la entrega. Luego aparece el Fiat Mobi que comienza en $1.965.300, y por el momento sólo se está vendiendo por plan de ahorro. Podemos en tercer lugar encontrar el Chevrolet Joy que sus precios inician en $2.019.900; en cuarto el Volkswagen Gol, el cual se puede conseguir desde $2.020.850; y en quinto el Fiat Cronos, a partir de $2.058.600. 

 

Como conclusión, es fundamental hacer mención a que el sector automotriz, que se expresó por medio de los concesionarias, exigieron al Gobierno Nacional que se flexibilicen en el 2022 las importaciones, para que puedan entrar más unidades y que se cumpla con la demanda, que en términos generales es buena. Sin ir más lejos, en el 2021 el sector culminará con un déficit anual estimado de 1.130 millones de dólares. Para sostener eso, se puede visualizar que en noviembre de este año, el crecimiento fue de apenas el 1% por sobre octubre. En el acumulado hasta el mes 11 del 2021, ya se habían vendido unas 363.931 unidades, lo que marca incremento del 13% estimado frente al 2020, año en el cual las concesionarias estuvieron varios meses con sus puertas cerradas. 

 

Te puede interesar
Lo más visto