Homenaje a José Luis Cabezas en Pinamar a 25 años del asesinato

Periodismo 25/01/2022 Redacción Redacción
Cabezas
(Foto: Archivo Télam/Izquierdo Diego)

Este martes se conmemora el 25° aniversario del crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas. En este marco, familiares y amigos organizaron actos que tendrán su centro en Pinamar, donde fue asesinado, y General Madariaga.

 También se hará una conmemoración en la sede de Buenos Aires de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra).

El intendente de Madariaga Esteban Santoro expresó que desde el municipio se trabaja para mantener cuidado y arreglado el lugar de la cava de Manantiales ya que es “un faro vivo” de lo que pasó en “nuestra Argentina reciente”.

Gladys Cabezas, la hermana del fotógrafo, participó de una conferencia de prensa junto con el jefe comunal y dio detalles de las distintas conmemoraciones que habrá en ambas ciudades. Agradeció a las autoridades por “mantener viva la memoria de José Luis y por estar siempre dispuestos”.

El acto en Pinamar a 25 años del asesinato de José Luis Cabezas

El primero de los actos de este martes, comenzará a las 10:00 en el monolito de Pinamar, ubicado frente a la terminal. Para cerrar la jornada, a las 19:00 por primera vez se plantará un árbol en la cava de Madariaga.

Luego. a las 20:00, se inaugurará una muestra con fotografías de Cabezas y se proyectará un video, en la Casa de la Cultura de Madariaga.

   El acto de Argra a José Luis Cabezas a 25 años del crimen

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) convocó a un en la sede de la entidad, en el barrio porteño de Monserrat. El encuentro está previsto para las 11 de este martes, en la calle Venezuela 1433.

Con la consigna “No hay democracia sin justicia. No hay justicia sin verdad y no hay verdad sin memoria”, la Asociación afirmó que también se realizarán actividades recordatorias en las diferentes provincias que serán comunicadas por sus redes sociales.

Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997 en Pinamar, en un hecho perpetrado por una banda vinculada al empresario postal Alfredo Yabrán y que conmocionó a la opinión pública del país.

Los reporteros gráficos recordaron al reportero en un comunicado. “Fue hallado esposado, con signos de haber sido brutalmente golpeado, con dos tiros en la cabeza, dentro de un auto calcinado en la localidad de General Madariaga”, expresaron.

“Gracias a la lucha que se llevó adelante desde Argra y el amplio apoyo de la sociedad la investigación judicial pudo reconstruir y averiguar el modo en el que actuaron los responsables materiales e intelectuales del crimen”, agregaron.

”El tiempo dio la certeza de que el homicidio de Cabezas había sido un acto de amedrentamiento al periodismo independiente en su conjunto, a la sociedad, a sus dirigentes políticos y sociales comprometidos”, aseguraron en el texto firmado por Eva Cabrera, presidenta de Argra y Sebastián Vricella, vicepresidente.

Además, señalaron que al crimen de Cabezas se transformó en “símbolo de lucha contra la impunidad”.

Fuente: tn.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto