Así pasan sus vacaciones los alumnos de Chasquivil en Chapadmalal

General 10/02/2022 Redacción Redacción
Alumnos de la escuela de Chasquivil en Chapadmalal
Alumnos de la escuela de Chasquivil en Chapadmalal

Desde este martes alumnos de la Escuela Multinivel de San José de Chasquivil, disfrutan de las playas de Chapadmalal. La escuela San José de Chasquivil, queda en los valles Calchaquíes de Tucumán, a 3.500 metros de altura. Allí estudia un grupo de 20 chicos de 4 a 18 años porque es una escuela multinivel y por ende van alumnos desde la primaria hasta la secundaria. La escuela está completamente aislada porque es de alta montaña y no tiene ningún tipo de camino para llegar por tierra en vehículos. Solo se puede acceder a lomo de caballo o en helicóptero.

Alumnos de Jardín, escuela de Chasquivil


Los chicos caminan entre dos, tres y hasta cuatro horas por día para llegar a la escuela, otros vienen a caballo, y algunos incluso se quedan a dormir. Además para llegar tienen que cruzar varios ríos y cuando llueve se complica porque sube la creciente.

Alumnas escuela de Chasquivil

Todo comenzó cuando a fines del año 2021 un equipo de periodistas de TN, liderado por Paula Bernini, en helicóptero llegó hasta la escuela, para mostrar el día a día de sus alumnos y docentes. Allí se enteraron, entre otras cosas, del sueño de los chicos de conocer el mar. “Me lo imagino maravilloso”, decía una de las alumnas en la nota publicada por el canal porteño de televisión, TN.  Por supuesto, agregaba oportunamente la nota, que no tienen nada; ni movilidad, ni hospedaje, ni dinero. Ni tampoco cosas más sencillas. No tienen ojotas, no tienen toalla, no tienen malla. Tienen solo la ilusión de poder lograr esa excursión al mar.

Finalmente, con la ayuda del gobierno de la provincia de Tucumán,  los chicos pudieron ver hecho realidad su sueño. “Estamos muy contentos, porque nos vienen tocando días hermosos. Hay muchas emociones encontradas y los chicos no quieren salir de la playa”, contó la directora del establecimiento, María de los Ángeles. “Es una experiencia única para ellos porque nunca habían salido de la provincia, entonces vieron la ruta, conocieron lo que es un camino recto. Ellos están acostumbrados a sus recorridos por las cumbres, con subidas y bajadas”, añadió la docente de Educación Física. 


Las vacaciones comenzaron el sábado pasado a la mañana, cuando los 20 viajeros fueron trasladados en helicóptero hasta la capital tucumana, donde se quedaron dos noches. Sucede que San José de Chasquivil está situado solo a 40 kilómetros de San Miguel de Tucumán, en el departamento Tafí Viejo, pero solo se puede llegar allí a caballo, en bicicleta o caminando. En época de verano, las lluvias hacen más difícil el acceso a la zona.


Desde San Miguel de Tucumán, después de dos días de paseos, regalos y agasajos, el lunes al mediodía partieron en colectivo hacia Chapadmalal para ver el mar por primera vez. Además de pasar las merecidas vacaciones después de un año de clases, para los estudiantes la oportunidad del turismo educativo representa poder conocer otros climas, geografías y hacer nuevos amigos de otras escuelas del país, quienes están en el mismo centro de veraneo.  


Los estudiantes están muy entusiasmados por conocer, aprender e intercambiar con alumnos de otros establecimientos. Además, tenemos actividades programadas por el Ministerio de Educación de la Nación para toda la semana”, detalló la directora. 

Te puede interesar
Lo más visto