Estiman que la inflación se ubicó en torno al 5,7% en abril

General 03/05/2022 Redacción Redacción
canasta-basica-tucuman
Imagen ilustrativa.

A pesar de los intentos del gobierno nacional para bajar la inflación, los pronósticos privados en torno al índice del mes de abril no son alentadores. Según proyectaron desde distintas consultoras, el Índice de Precios al Consumidor trepó en torno al 5,7%: las estimaciones oscilan entre 5,5% y 6%. El rubro alimentos volvió a crecer con fuerza, mientras que de cara a los próximos meses cabría esperar datos más bajos, aunque con un “piso” del 4%.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó días atrás que “la inflación de abril no viene bien”. Y, en relación al dato de marzo (6,7%), sostuvo que se trató de un “golpe” a la economía: “Porque tenemos nuestros propios problemas y además se ha sumado la inflación internacional, que está golpeando en todo el mundo”.

Según un informe de la consultora Focus Market, la inflación de abril se “desaceleró con un piso muy alto, superior al 5,5%”. “El rubro ‘Alimentos y Bebidas’ se ubica en 5,9 %. Durante ese mes, por encima del promedio de la variación de precios estuvieron ‘Expensas’, con aumentos del 20%, Prepagas 6 %, Servicio Doméstico 12 % y Colegios en el 9%. Es decir que hubo aumentos en Servicios que llevarán al alza los rubros educación, vivienda y salud", explicó Damián Di Pace, director de la firma.

“El dato de inflación de abril se ubicaría en 5,7%, explicado en buena medida por el fuerte arrastre que dejó marzo y el aumento en expensas (en torno al 20%), colegios (9%) y cocheras (25%) en CABA, prepagas (6%) y servicio doméstico (12%)”, coincidió un análisis de la consultora EcoGo, que detalló: “La suba estaría traccionada principalmente por la inflación núcleo, que alcanzaría el 7%, mientras que regulados y estacionales se ubicarían considerablemente por debajo con variaciones positivas del 3,7% y 2,9% respectivamente”.

En tanto, desde la consultora Analytica estiman una inflación del 5,8%, con alimentos trepando un 6,3%.

“La inflación de abril la estimamos en torno al 6% y hacia adelante, creo que hay un nuevo piso para la inflación mensual que por ahora es del 5%”, explicó a Ámbito Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, quien en relación a las medidas que adoptó el Gobierno, señaló que “particularmente en cuanto a tratar de morigerar los aumentos en el rubro de alimentos, tienen poco impacto sobre los índices generales”.

 

Fuente Ámbito. 

Te puede interesar
Lo más visto