El censo y las diferentes realidades de Tucumán

Tucumán 18/05/2022 Redacción Redacción
Censo 2022

Después de 12 años, Argentina vuelve a tener un Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el mayor relevamiento sociodemográfico que realiza el país. En Tucumán, desde las 8 de la mañana los censistas recorren las calles y se prevé que la jornada se extienda hasta las 6 de la tarde.


El Censo 2022 es obligatorio y, según el artículo 17 del Decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario de 61 preguntas. 


"Todos tienen que esperar al censista, aun aquellas personas que han llenado el formulario digital tienen que estar en sus casas para mostrar el código de verificación”, informó esta semana el secretario de Gestión Pública y Planeamiento, Julio Saguir.

Hasta el momento el censo se realiza con total normalidad, sin embargo las realidades que les toca ver a cada censista son muy diferentes. De acuerdo al área que toque cubrir, la recopilación de datos se puede complicar y retrasar la tarea de quienes se encargan de ir casa por casa para llevar a cabo el censo.

En el caso de los barrios de la periferia por ejemplo, en un mismo terreno pueden convivir varias familias y casas. Es lo que destaca la nota realizada por la periodista Lucía Lozano, para La Gaceta. En la Costanera, Giuliana Amayola golpeó varias puertas sin suerte. Hasta las 9.30 un solo vecino le había contestado. “Están todos durmiendo y algunos me piden que vuelva más tarde”, cuenta la joven que le tocó recorrer uno de los barrios más poblados y complejos de la capital tucumana. Y es que la gran cantidad de pasillos y casas superpuestas hace que la tarea no sea nada fácil.


Otra de las jóvenes censistas que recorrió La Costanera,  en diálogo con La gaceta relató  “Muchas situaciones me llamaron la atención: la falta de conectividad, el escaso acceso a la educación después de la primaria y que demasiadas personas viven en un espacio reducido. Lo que más me dolió: muchas madres que no tienen a todos sus hijos vivos”.

Te puede interesar
Lo más visto