El INDEC dará a conocer este jueves la inflación de julio

General 11/08/2022 Redacción Redacción
Inflación
Imagen ilustrativa.

El INDEC dará a conocer este jueves el índice de precios al consumidor del mes de junio y la mayoría de los privados ya han estimado ese dato se ubicaría en torno al 7,3 y 8%.

Por otro lado, para el mes de  agosto pronostican un piso de 6% y la escalada de precios podría ir desacelerando gradualmente para retornar al 5% mensual hacia fin de año. Hoy, con una inflación acumulada a julio que roza el 50% y una interanual en torno al 70%, la mayoría de las proyecciones para el año ya oscilan entre el 90% y el 95%, muy cerca de los tan temidos tres dígitos. Aunque ya la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) pronosticó que llegará al 112,4%, según un reciente informe de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus.

De corroborarse las cifras anticipadas por los privados, el índice de julio sería el más alto desde abril de 2002, tras la salida de la Convertibilidad. Superaría así al 7,2% alcanzado en abril de 2016, cuando en la administración de Mauricio Macri se implementaron fuertes ajustes en los servicios públicos, recordó la consultora C&T, al agregar que igualmente ese dato no está en las series oficiales porque todavía no había recomenzado la estimación del IPC luego de “apagón estadístico” del kirchnerismo (IPC Congreso de ese mes fue de 6,7%). Para esa consultora, julio arrojó un alza del 7,6%, lo que da una variación de 69,2% en los últimos doce meses, la mayor desde enero de 1992. 

De acuerdo con el informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), la inflación de julio fue del 7,3%, y según los analistas, para que el número del año no supere el 80%, de ahora en más la inflación mensual debería ser mayor al 4,1%. Si fuera del 5% mensual en lo que resta del año, 2022 terminaría con una inflación acumulada del 87,6%, mientras que si trepara al 5,5%, terminaría en 92%.

Te puede interesar
Lo más visto