A partir de hoy, la nafta es un 6% más cara

Las petroleras acordaron un aumento que se ejecuta desde la medianoche. Aseguran que la suba obedece a la devaluación y la salida del cepo

Política 07/01/2016 Mariela Alderete Mariela Alderete
Foto: Infobae
Foto: Infobae
Las principales petroleras del país definieron los aumentos que aplicarán sobre las naftas y el gasoil a partir de las 0 horas de hoy, como resultado de un acuerdo entre las compañías productoras de crudo, las refinadoras y el Gobierno.

De esa manera, la nafta más cara de la ciudad de Buenos Aires costará más de 16 pesos por litro. En todos los casos, YPF, Axion, Shell, Petrobras y Oil aplicarán un aumento de 6%, tal como acordaron con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, anteayer.

Shell, que abastece a aproximadamente un 13% de la demanda, cobrará desde mañana $ 16,45 el litro de V-Power nitro plus, su nafta premium. Hoy cuesta $ 15,52. Mientras que la súper pasará de $ 13,42 a $ 14,23, el V-Power nitro plus diesel (gasoil premium) de $ 14,49 a $ 15,36 y el Fórmula Diesel, de $ 12,46 a $ 13,21.

En tanto, YPF (55% del mercado) y Axion (13% de la oferta) llevarán el valor de la nafta Premium de $ 14,66 a $ 15,54, el de la súper de $ 13,01 a $ 13,79, el del Euro Diesel de $ 13,55 a $ 14,36 y el del gasoil, de $ 11,83 a $ 12,54.

Petrobras y Oil, que tienen un 6% del mercado cada una, remarcarán sus pizarras en la misma proporción que sus competidores.

Tipo de cambio

La devaluación trastocó el negocio del petróleo en el país. Sucede que las refinadoras venden los combustibles en pesos, que sufrió una depreciación del orden del 40%, pero deben pagar el petróleo, su principal materia prima, al tipo de cambio oficial. De manera que ahora necesitan más pesos que antes para hacerse de la misma cantidad de petróleo.

Para contener los aumentos de precios, las petroleras subirán menos de lo que quieren. Pero las proveedoras de petróleo también sufrirán una baja en el precio del barril, que abaratará los costos.

Las productoras aceptaron una baja en el precio del barril, que cotizará en el país U$S 55 en el caso del Escalante (se produce en Chubut) y de US$ 67,50 para el Medanito, de Neuquén. De esa manera, sufrirán un descuento en torno al 10% con respecto al precio actual, pero percibirán valores por encima de las referencias internacionales.


Te puede interesar
Lo más visto