Crean un grupo de autoayuda para la contención psicológica de presos y guardiacárceles en Villa Urquiza

General 31/10/2020 Redacción Redacción
departamento-de-abordaje-psicologico-en-penal-de-Villa-Urquiza
Foto extraída de: comunicaciontucuman.gob.ar

En el marco de los cambios en el Sistema Penitenciario a partir de la pandemia por COVID 19, surgió  el trabajo basado en la salud psicofísica no solo de los internos sino también de los empleados. De esta forma se creó el Departamento de Bienestar Psicofísico para asistir al personal penitenciario como también a los internos. Si bien el área está funcionando desde hace algunos meses, en el último tiempo se hizo hincapié en las tareas que le competen.

Al respecto el subsecretario de Asuntos Internos, Esteban Zaracho, indicó :  “Desde el Departamento llevamos trabajando aproximadamente diez meses con una actividad de apoyo, por un lado, con las psicólogas del penal que trabajan con la parte interna y los psicólogos contratados que trabajan en la parte de apoyo a los empleados”.

A su turno, Mónica García, integrante del Departamento, perteneciente al Ministerio de Seguridad y al Servicio Penitenciario señaló que “es un área que surge a partir de una inquietud de las autoridades tanto del servicio penitenciario como del Ministerio de Seguridad para tener una llegada hacia las problemáticas del personal y de los internos, que son propias del penal y de las unidades penitenciarias”.

Según Garcia, el trabajo se hace en base a tareas de prevención y de asistencia, tanto de forma individual como grupal.

“En cuanto a los empleados se trabaja problemáticas desde el área psicológica, sobre todo haciendo asistencia y asesoramiento por cuestiones personales laborales” y a nivel grupal se trabaja con situaciones propia de la función como, por ejemplo, “en el caso de suicidios de la población interna y motines”.

Silvia Aredes, otra integrante del área expresó: “Estamos integrando el área de salud mental. La idea es un tratamiento de forma grupal a través con talleres. La idea es hacer contención al empleado de forma individual, intervenir en cuestiones de índole laboral, problemáticas que surgen en el trabajo diario”, añadió.

Hacemos asistencia psicológica, debemos tener una mirada de cómo cuidar al personal penitenciario para que ellos puedan cuidar y encontrarse en un equilibrio emocional para poder asistir en sus actividades diarias a los internos. Se los asesora, se les sugiere y si es necesario se les hace un seguimiento” (Carlos Lozada, psicóologo e integrante del Departamento).

Fuente: comunicaciontucuman.gob.ar

Te puede interesar
Lo más visto