Alberto Fernández pidió "jueces moralmente probos”

Política 03 de noviembre de 2020 Por Redacción
el-presidente-alberto-fernandez_
Foto: www.clarin.com

Minutos antes de que se conociera la resolución de la Corte Suprema de Justicia que mantuvo de manera provisoria en sus cargos a los magistrados Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, el presidente Alberto Fernández pidió “jueces técnicamente preparados y moralmente probos”.

Este martes, con cuatro votos a favor (uno en modo concurrente), el máximo tribunal dispuso que los camaristas que investigaron a Cristina Kirchner sigan en sus cargos hasta que se haga un concurso para reemplazarlos.

Previa a esta decisión, Fernández pidió por una Justicia “que funcione”. "Eso quiere decir que tengamos jueces técnicamente preparados, moralmente probos y una justicia rápida”, destacó el mandatario.

El mandatario hizo estas declaraciones al inaugurar las obras de ampliación del edificio donde funciona el Departamento Judicial Avellaneda/Lanús. Allí, lanzó duras críticas hacia el macrismo. “Los años que nos precedieron no fueron un buen ejemplo. Los espías entremezclados entre jueces no son un buen ejemplo. Usar a los jueces para perseguir opositores no fue una buena idea, presionar a gente para que se arrepienta e involucre a otros en las causas no fue una buena idea, eso no es el Estado de Derecho, eso es el mal uso de las instituciones de un gobierno de turno”, agregó.

Por otra parte, el mandatario se refirió a al reforma judicial que impulsa su gestión y se quejó porque “sigue esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar” la iniciativa. "No busca que ponga jueces amigos ni los traslade de un lugar a otro, ni los ponga como subrogantes del juzgado que me conviene, sino que busca jueces dignos, éticos, moralmente irreprochables”, insistió.

Fernández reiteró que un Estado de Derecho debe garantizar seguridad para sus ciudadanos y que los que cometan delitos sean “procesados y juzgados”. “Para eso es necesario que la Justicia actúe rápido”, remarcó.

La decisión del máximo tribunal
La Corte Suprema determinó este martes que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanezcan en sus cargos hasta que se realicen nuevos concursos para la designación de nuevos magistrados para esos puestos.

En un fallo que salió tras una votación 4 a 1, el máximo tribunal definió provisoriamente la situación de los magistrados de la Cámara Federal. Allí, la Corte declaró inconstitucional la resolución del Consejo de la Magistratura que los desplazó y le pide al Congreso una nueva ley que regule el traslado de jueces.

A último momento, decidieron no suscribir la sentencia que involucra al juez Castelli y estiman que podría estar lista el jueves.

Tal como había anticipado Marcelo Bonelli en TN.com.ar, se preveía un fallo de la Corte por mayoría, 4 a 1, para mantenerlos provisoriamente en sus cargos. El voto de la mayoría está conformado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco. El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz votó en disidencia a favor de una restitución irrestricta de los magistrados.

El fallo establece que se debe iniciar el proceso constitucional para ocupar las vacantes que se habían generado en la Sala I de la Cámara Federal y en el Tribunal Oral Federal 7. Hasta que eso suceda, Bruglia, Bertuzzi y Castelli seguirán ocupando sus cargos y quienes podrán presentarse a concursar para permanecer en sus puestos.

Fuente: tn.com.ar

Te puede interesar