Entrevista a Pancho Figueroa: “No Hay Folclore Joven, Hay Jóvenes Que Cantan Folclore”

Espectáculos 08 de noviembre de 2020 Por Redacción
Pancho-Figueroa
Tomada de Alma Music

Radio Horacio Guarany junto a Radio Contacto, realizaron este sábado un homenaje a “Los Chalchaleros” por este motivo los conductores Laura Trejo y Gonzalo Soraire entrevistaron telefónicamente a Pancho Figueroa, integrante del reconocido grupo folclórico.


El artista en una charla distendida habló sobre la actualidad del folclore; de su experiencia durante 38 años de acompañar al conjunto tradicional en las giras por todo el mundo. Además contó que como vive la cuarentena, “tocando la guitarra solo, haciendo algunos streaming, ante esta circunstancia buscando la vuelta”. Relató su experiencia de haber ido a cantar en Colombia y para quién. “En ese tiempo no sabían todavía quien era, nosotros nos enteramos cuatro meses después en la casa de quien estuvimos”.


Anticipó que va a realizar su retiro definitivo de la música con un espectáculo que está preparando llamado “Homenaje y despedida” y con el que hará su última gira por el país: “Es hora de dedicarme a la familia, ya he viajado mucho arriesgando la vida, pero será una despedida inolvidable”.


Pancho Figueroa nació el 4 de Octubre de 1941 en la Ciudad de Resistencia, Chaco. Cantor, músico guitarrista y pianista, compositor. A los 7 años empezó a estudiar piano. En su adolescencia fundó un grupo que hacía tributo a Los Chalchaleros y cuando tenía 21 años fue descubierto por sus ídolos en un festival en Resistencia, en un festival, y años más tarde es invitado a integrar el conjunto tradicional. Fue primera voz y guitarra del grupo, trazando los punteos y arreglos de las canciones. Como compositor se destacan las obras: Chacarera del chalchalero (con Eusebio Hector Cruz y Hector Alfuso), Plaza 9 de Julio (con Juan Carlos Saravia), Zamba de Marzo (con Luis Benito Zamora), entre otras.


Participaron también del homenaje a los “Chalchas” en el programa, el fundador del grupo tucumano “Los Arrieros”, Fabio Dip, José Ignacio Barrionuevo, integrante de “Los Pucareños” y el sobrino nieto de Juan Carlos Saravia, Gerónimo Saravia desde Jujuy.



Te puede interesar