Denunció a un vocal de la Corte de Tucumán por acoso: “Me dijo que si teníamos sexo, se me iban todas las complicaciones laborales”

General 07 de octubre de 2020 Por Redacción
La empleada administrativa que acusó a Antonio Daniel Estofán habló con el canal de noticias TN. “Recibí mensajes de personas que pasaron por situaciones similares”, dijo.
pp

La empleada judicial denunció a un vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por acoso sexual. “Me dijo que si teníamos sexo, se me iban todas las complicaciones”, contó en el programa televisivo TN Central Elvira de las Mercedes Mayol, la denunciante.

Se trata de Antonio Daniel Estofán, vocal decano del máximo tribunal tucumano. Mayol trabaja como administrativa en el Poder Judicial hace 10 años y estaba a la expectativa por un ascenso que le correspondía por su antigüedad, que estaba frenado.

Según denunció, le indicaron que el ascenso estaba demorado en el despacho de Estofán. La mujer pidió una audiencia para exigirle celeridad y, según contó, el vocal la recibió y le ofreció salir y “tener sexo para resolver el paso administrativo”.


“Me invitó a salir. Me dijo que si teníamos sexo, se me iban todas las complicaciones en el Poder Judicial”, señaló Mayol, quien se negó. “A partir de ese momento, sufrí acoso laboral. Se me han cerrado todas las puertas”, agregó.

La administrativa aseguró que su jefe directo comenzó a tratarla mal y hasta le dejó de hablar. “Se hizo imposible seguir ahí, pedí trabajar en otra área", dijo. Todo ocurrió entre agosto y septiembre del año pasado.

Mayol intentó hacer la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema pero no se la tomaron. “Me dijeron que no correspondía. Así de desamparadas estamos todas las mujeres en el Poder Judicial que está minado de este tipo de corrupción”, se lamentó.

La mujer cree que no es la primera en sufrir acoso por parte de Estofán. “Estoy segura de que ya lo hizo antes. He recibido un mensajes de una persona que me dijo que no tuvo el valor en su momento. Sé que hay otras Mercedes dando vueltas y he visto salir a mujeres llorando del despacho, ya con cargo, pero con la dignidad pisoteada”, señaló.

La denuncia de Mayol por “acoso sexual y otras graves inconductas” fue presentada en la Corte Suprema el 24 de setiembre, y se sustenta en la “Convención de Belem Do Para” y la Ley Nacional Nº 26. 485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

Por su parte, el 1° de septiembre, el juez Enrique Pedicone denunció que el vocal Daniel Leiva le habría pedido que “manejara las intensidades” de una investigación por abuso sexual e irregularidades con cuentas bancarias contra el legislador Ricardo Bussi.

En noviembre del año pasado, el Senado se convulsionó cuando uno de sus miembros, el tucumano José Alperovich, fue denunciado por abuso sexual por su sobrina. El legislador pidió licencia. La causa aún no se resolvió.


Fuente: TN

Te puede interesar