---
canonical_url: "https://periodicomovil.com/contenido/12413/hablemos-del-dolor"
title: "Hablemos del dolor"
article_type: "Article"
description: "POR BERNARDO STAMATEAS"
main_image: "https://periodicomovil.com/download/multimedia.normal.9053f1ca45087c30.6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2019-07-23T07:19:00-03:00"
date_modified: "2020-12-19T14:51:33-03:00"
tags:
  - "Columnas y Opinión"
  - "POR BERNARDO STAMATEAS"
author_name: "Mariela Alderete"
author_url: "https://periodicomovil.com/usuario/6/mariela-alderete"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/mariela.alderete"
  - "https://twitter.com/marielasantucho"
  - "https://www.instagram.com/"
category_name: "Columnas y Opinión"
category_url: "https://periodicomovil.com/categoria/18/columnas-y-opinion"
---

# Hablemos del dolor

![](/download/multimedia.normal.9053f1ca45087c30.6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

Cuando atravesamos la experiencia de perder a un ser querido, sentimos dolor. Este es un recordatorio de que hemos amado a esa persona que ya no está a nuestro lado y surge una nueva forma de relacionarnos con él o ella. Esto sucede porque, a pesar de que ya no está afuera, seguirá estando por siempre dentro de nosotros a través de los recuerdos.

**El duelo es sin duda un trayecto doloroso y duro que necesitamos transitar y de ninguna manera deberíamos evitar.** Es la ausencia de quien partió lo que nos genera dolor emocional. Nos duele la pérdida porque escogimos amar y, como resultado, nos apegamos a la otra persona. Hacemos duelo porque hemos amado con profundidad pero, aunque duela, siempre vale le pena amar.

Existen tres mitos sobre el dolor que quiero invitarte a analizar a continuación:

- **El dolor es un problema que tengo que solucionar. Falso.**

Cuando percibimos el dolor de la pérdida como un problema, muy probablemente daremos este tipo de consejos a la persona que experimenta esta emoción: “Hacé cosas para distraerte”. O tendremos la buena intención de ayudarla para que se levante pronto diciendo: “Yo también pasé por esto y sé lo que es”. El dolor no es un problema a solucionar. Quien sufre la ausencia reciente de alguien amado solo precisa de nuestra presencia silenciosa que le demuestre que está acompañado y contenido.

- **El dolor es una etapa que tengo que superar. Falso.**

Dure lo que dure el dolor se trata de un camino a recorrer que nos transforma y termina por agotarse. El dolor no es algo que se supera pero deber ser expresado (y no reprimido) en un entorno seguro para que acabe por evolucionar y cambiar junto con nosotros. Jamás debería apurarse a nadie, pues cada ser humano vive este proceso, que podríamos comparar con un túnel oscuro por momentos, en sus tiempos y a su manera.

- **Tengo que hallar la respuesta de “por qué me pasó esto”. Falso.**

Es importarte saber que el dolor es una pregunta sin respuesta. Si bien es normal preguntarnos: “¿Por qué?” y a veces podemos hallar alguna pista, por lo general, no hay respuesta a “por qué pasó lo que pasó tal y como pasó”. Cuando logramos aceptar la situación es que finalmente llega el alivio.

**El dolor es una parte inevitable de la vida** y, al igual que el amor, va mutando con el tiempo. Intentar negarlo frente a una pérdida sería como intentar que no nos duela cuando nos golpeamos o nos quemamos. No necesitamos hacer nada en especial, sencillamente dejar que el dolor venga y abrazarlo sin resistencia, observándolo sin cuestionamiento.

Si bien el dolor es universal y nos iguala a todos, el sufrimiento es algo que cada persona elige. Para explicarlo mejor: ***“lo que siento” es dolor; mientras que “cómo interpreto eso que siento y qué hago con ello” es sufrimiento.*** **El dolor se vuelve sufrimiento cuando queremos evitarlo a toda costa y luchamos contra este. Pero, como dijimos, cuando nos atrevemos a mirarlo a los ojos y experimentarlo en plenitud, viene la aceptación y el descanso.**

El dolor nos dice que estamos vivos.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
