---
canonical_url: "https://periodicomovil.com/contenido/15059/escandalo-en-italia-acusan-a-luis-suarez-de-obtener-la-ciudadania-mediante-una-s"
title: "Escándalo en Italia: acusan a Luis Suárez de obtener la ciudadanía mediante una supuesta estafa"
article_type: "Article"
description: "POLÉMICA"
main_image: "https://periodicomovil.com/download/multimedia.normal.bc21607af0325b90.6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2020-09-23T12:47:00-03:00"
date_modified: "2020-12-19T18:57:48-03:00"
tags:
  - "Deportes"
  - "POLÉMICA"
author_name: "Mariela Alderete"
author_url: "https://periodicomovil.com/usuario/6/mariela-alderete"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/mariela.alderete"
  - "https://twitter.com/marielasantucho"
  - "https://www.instagram.com/"
category_name: "Deportes"
category_url: "https://periodicomovil.com/categoria/8/deportes"
---

# Escándalo en Italia: acusan a Luis Suárez de obtener la ciudadanía mediante una supuesta estafa

![](/download/multimedia.normal.bc21607af0325b90.6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

Mientras se define su futuro en el fútbol,[Luis Suárez](http://www.minutouno.com/luis-suarez-a1204) quedó en medio de un escándalo en [Italia](http://www.minutouno.com/italia-a353): [el uruguayo debía aprobar un examen para obtener la ciudadanía de aquel país](https://www.minutouno.com/notas/5133751-luis-suarez-viajo-italia-tramitar-la-doble-ciudadania)y para ello viajó a Perugia, se presentó en la Universidad local y realizó las pruebas. Sin embargo, **aseguran que todo fue un fraude.**

La Guardia di Finanza del Ministerio Público de Perugia determinó que **el delantero fue a dar el examen con las respuestas ya memorizadas e investigan si la obtención de su ciudadanía fue todo una estafa.**

El diario italiano *La Gazzetta dello Sport* reveló algunas conversaciones telefónicas que mantuvieron los examinadores de dicho examen:**“Gana 10 millones, tiene que pasar el examen”; “pero si no puede conjugar los verbos y solo habla en infinitivo”; “dime qué nota doy y listo”; “si no aprueba nos meten una bomba”; “le hemos preparado bien, está memorizando parte del examen”**, fueron algunas frases que reprodujeron en su portal.

Otro de los puntos que dejan lugar a dudas **fue el tiempo estimado que tardó en terminarlo**. Mientras que por lo general la gente suele demorar cerca de dos horas, el futbolista lo había hecho en sólo 30 minutos.

El canal español *Deportes Cuatro* habló con Lorenzo Rocca uno de los examinadores de Suárez: “**Estaba tranquilo, sonriente... Habló de su mujer, de sus tres hijos”**. Además, reveló que por la situación que vive el mundo por el covid-19, el Pistolero no rindió el examen completo: **“Ha tenido suerte, porque obviamente la lectura y la escritura, son las más complicadas”.**

Las investigaciones se iniciaron en febrero de 2020 por diferentes hechos y maduraron en el contexto de la Universidad para Extranjeros, centro en el que Luis Suárez pasó el examen la semana pasada, con la intención de obtener el pasaporte italiano.

**“De las actividades investigadas se desprende que los temas tratados por el examen fueron previamente pactados con el candidato y que la puntuación relativa se le atribuyó incluso antes de la realización del mismo”**, desveló el procurador Raffaele Cantonela en la Gazzetta.

Entre los sospechosos están la rectora de la Universidad Giuliana Grego Bolli y la directora general Simone Olivieri. También está siendo investigado la directora del Centro de Evaluación y Certificación lingüística de la universidad, Stefania Spina.

El futbolista de 33 años realizó el trámite de la ciudadanía y todo hacía creer que su desembarco en Juventus era inminente. Sin embargo, el combinado de Turín se inclinó por la contratación de**Álvaro Morata** y [el uruguayo ahora recalaría en el Atlético de Madrid.](https://www.minutouno.com/notas/5134566-luis-suarez-acordo-su-salida-del-barcelona-y-se-acerca-al-atletico-madrid)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
