---
canonical_url: "https://periodicomovil.com/contenido/23103/gobierno-nacional-y-provincial-trabajaran-en-conjunto-sobre-el-desarrollo-alimen"
title: "Gobierno Nacional y provincial trabajarán en conjunto sobre el desarrollo alimentario"
article_type: "Article"
main_image: "https://periodicomovil.com/download/multimedia.normal.8404277bf0351cac.7475635f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-01-28T08:23:00-03:00"
date_modified: "2022-01-28T08:32:42-03:00"
tags:
  - "Convenios"
  - "Desarrollo alimentario"
  - "Gobierno Nacional"
  - "Tucumán"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://periodicomovil.com/usuario/4/redaccion"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PeriodicoMovilTucuman/"
  - "https://twitter.com/periodicomovil"
  - "https://www.instagram.com/periodicomovil/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UC-lEBx6TcNfZc8XCxMjLODQ"
category_name: "General"
category_url: "https://periodicomovil.com/categoria/3/general"
---

# Gobierno Nacional y provincial trabajarán en conjunto sobre el desarrollo alimentario

![tuc](/download/multimedia.normal.8404277bf0351cac.7475635f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Foto: Secretaría de Comunicación Pública.*

El gobernador, **Osvaldo Jaldo**, firmó este jueves una serie de convenios con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, **Daniel Filmus**, para la cooperación científica. Además también se rubricaron dos convenios más que involucran al ministerio de Educación, al Conicet, a la Municipalidad de Aguilares, a ATSA y al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Del encuentro, que se realizó en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, también participaron el titular de la cartera Educativa, **Juan Pablo Lichtmajer**, el vicegobernador, **Sergio Mansill**a, el vicepresidente de la Legislatura, **Regino Amado,** el ministro de Salud Pública,**Luis Medina Ruiz**, la intendenta de Aguilares**, Elia Fernández**, el subsecretario de la Sidetec,**Roberto Tagashira**, la secretaria de Federalización de la Ciencia,**Elisa Colombo**, la presidenta del Conicet, **Ana María Franchi**, el subsecretario General de la Gobernación, **Pedro Sandili.**

El primer convenio "tripartito de cooperación científica y educativa para el desarrollo alimentario" se sucribió entre el Gobierno de la Provincia de Tucumán, el Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En dicho convenio, las partes se comprometen a articular acciones para el desarrollo de programas de investigación y extensión que contribuyan a la mejora en los valores nutricionales y los costos de los alimentos que se distribuyen en comedores escolares de la Provincia de Tucumán, a través de la incorporación de ingredientes de alto valor nutricional obtenidos a partir de productos agrícolas locales, lo que constituirá un aporte científico, tecnológico y social al Plan**Argentina contra el Hambre.**

**![Jaldo](http://periodicomovil.com/download/multimedia.normal.ae76edb41b1e564b.4a616c646f5f6e6f726d616c2e77656270.webp)**

"Este convenio tiene que ver con la niñez tucumana y la escolaridad, que es el gran desafío que tenemos después de esta pandemia: que los chicos vuelvan a la escuela, y no solo eso, sino que puedan aprender, y para eso es necesario que tengan una buena alimentación, una buena nutrición, y este convenio entre el ministerio de Educación, Ciencia y Técnica y el Gobierno apunta a eso, mejorar la alimentación para la niñez que están en diferente situación a nivel escolar", comentó Jaldo.

Por otro lado el mandatario tucumano agradeció al Gobierno Nacional "por el federalismo" y agregó que "Tucumán perdió bastante tiempo con gestiones anteriores y hoy podemos demostrar con hechos concretos que el Gobierno Nacional mira al interior, mira al norte y a nuestra provincia".

En tanto Filmus explicó que "el tema nutricional para nosotros es una preocupación central. Se trata de un aporte de la ciencia y tecnología para que todos los chicos puedan aprenden todo aquello que el sistema educativo promete enseñarle. El tema de la nutrición es un tema central, un chico que no come y no recibe la dieta necesaria, es un chico que no está en condiciones de prestar atención y tener regularidad en la escolaridad".

En cuanto a los otros convenios Filmus agregó: "También decimos que la nueva ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología tiene recursos especiales para federalizar la ciencia que hoy está muy centralizada en algunas jurisdicciones. Vamos a hacer un esfuerzo enorme para que el NOA, y en especial Tucumán tenga los recursos necesarios para desarrollar oportunidades científicas y tecnológicas que de trabajo a los tucumanos y tucumanas. Y de esta forma agregar valor a la producción que tiene Tucumán".

Franchi por su parte señaló al convenio como "virtuoso donde dos ministerios nacionales se unen a la Provincia y a trabajos que vienen realizando investigadores del Conicet, algo que comenzó hace dos años y que está próximo a concretarse: alimentos que mejoren la salud de los niños; un adelanto científico y tecnológico que apunta a la salud y a la educación porque si los niños están bien alimentados faltan menos a clases, es decir apuntamos a problemas graves que tenemos hoy en la sociedad".

Finalmente Lichtmajer añadió se trata de un trabajo "de todos juntos para luchar contra el hambre, desarrollando tecnología y ciencia aplicada a mejorar la vida de las personas. Se trata de productos alimentarios de alto valor nutricional que van a llegar a las escuelas tucumanas, para que las escuelas sean también el cuidado de la alimentación de los niños y niñas, en la búsqueda de un país que tenga soberanía alimentaria y políticas públicas federales".

Por otro lado se firmaron dos convenios más, en la persona del ministro de Educación, entre la cartera que conduce y el Conicet, que establece un acuerdo de comodato en el cual "el primero cede al segundo el uso por 30 años de un Extrusor BRONTO E-250-S con tablero y motor de 50 caballos de fuerza, y una Prensa GX-130 cuatro etapas con motor de 25 caballos de fuerza. El equipamiento será aplicado a los proyectos de investigación enmarcados en el convenio tripartito de cooperación científica y educativa para el desarrollo alimentario".

Mientras que el último se rubrica entre el Ministerio de Educación, el INET, la Municipalidad de Aguilares y ATSA para la implementación de las tecnicaturas superiores de Laboratorio de Análisis Clínicos y de Diagnóstico por Imágenes en la ciudad del sur provincial.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
