---
canonical_url: "https://periodicomovil.com/contenido/25429/incorporan-120-productos-lacteos-a-la-canasta-de-precios-cuidados"
title: "Incorporan 120 productos lácteos a la canasta de Precios Cuidados"
article_type: "Article"
main_image: "https://periodicomovil.com/download/multimedia.normal.aee1f22f6da42cc5.50726563696f73206375696461646f735f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2022-07-22T08:09:00-03:00"
date_modified: "2022-07-22T08:16:18-03:00"
tags:
  - "Acuerdo"
  - "Gobierno Nacional"
  - "Lácteos"
  - "Precios Cuidados"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://periodicomovil.com/usuario/4/redaccion"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PeriodicoMovilTucuman/"
  - "https://twitter.com/periodicomovil"
  - "https://www.instagram.com/periodicomovil/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UC-lEBx6TcNfZc8XCxMjLODQ"
category_name: "General"
category_url: "https://periodicomovil.com/categoria/3/general"
---

# Incorporan 120 productos lácteos a la canasta de Precios Cuidados

![Precios cuidados](/download/multimedia.normal.aee1f22f6da42cc5.50726563696f73206375696461646f735f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Imagen ilustrativa.*

La ministra de Economía,**Silvina Batakis**, firmó este jueves un acuerdo con empresas productoras de lácteos y supermercados para la incorporación de 120 productos de ese rubro a la canasta de **Precios Cuidados.**

En el marco del acuerdo con el sector lácteo, la ministra Batakis destacó el “diálogo con el sector para llevar certidumbre a los consumidores y a los productores”, al tiempo que remarco la importancia de “la ampliación, no sólo en el volumen total, sino en la diversidad de productos y la cantidad de pymes y marcas adheridas” al programa Precios Cuidados.

El acuerdo para incorporar 120 productos lácteos a Precios Cuidados fue rubricado, además de Batakis, por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, **Matías Lestani;**el director nacional de Lechería, **Arturo Videla;**el presidente de Apymel,**Pablo Villano;**el presidente de Centro de la Industria Lechera (CIL); **Ercole Felippa**; y el representante de JPL, **Octavio Bermejo Hilger.**

En el encuentro también participaron representantes de empresas lácteas y supermercados.

En un comunicado, el secretario de Comercio Interior, **Martín Pollera,** dijo que “éste es un acuerdo con un buen equilibrio entre las partes que nos permite ordenar y planificar”.

También subrayó que el convenio "prevé triplicar de 1,8 millones de litros de leche fresca a 5,5 millones”.

Los empresarios del sector lácteo también ponderaron el entendimiento alcanzado con el Gobierno nacional, al que consideraron “inédito”, y llamaron a “continuar con el trabajo en conjunto con todos los actores del sector”.

A partir de este acuerdo voluntario, que regirá hasta el 7 de octubre próximo, se aumentarán los volúmenes mensuales de la leche refrigerada y larga vida, de la manteca, la crema de leche y todas las variedades de queso.

**El total de leche cruda equivalente asciende de esta forma de 27 millones de litros a 32 millones de litros en relación al acuerdo 2021.**

Desde el**Palacio de Hacienda** aseguraron que "se trata de una canasta de mejor calidad y más representativa del consumo familiar que incorpora 40 nuevos productos, entre los cuales se encuentran distintas variedades de leche, queso cremoso, manteca, dulce de leche, yogures, queso untable y muzzarella".

Este entendimiento refuerza, además, el aporte de las pymes y suma 19 nuevas marcas.

Así, del total de 34 empresas proveedoras, 20 son pequeñas y medianas empresas. Asimismo, los supermercados se comprometieron voluntariamente a adquirir a las empresas lácteas los volúmenes establecidos.

Al sumar los productos lácteos se completa nuevamente la canasta de Precios Cuidados, ya que la renovación del programa anunciada el 7 de julio pasado incluyó productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas; junto con una canasta de frutas y verduras.

De esta forma, la cantidad total que contempla la canasta asciende a alrededor de 1.070 productos.

Para esta etapa que se extiende hasta el 7 de octubre, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral de 9,3%, que se dividirá de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre en el caso de los productos de almacén.

En tanto en productos lácteos será del 4,9% en julio; 3,3% en agosto y 2,8% en septiembre, con lo que el total promedio será de 9,1% para el trimestre.

![batakis](http://periodicomovil.com/download/multimedia.normal.91002dca64b046e0.626174616b69735f6e6f726d616c2e77656270.webp)

Fuente: Télam.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
