---
canonical_url: "https://periodicomovil.com/contenido/36770/el-gobierno-informo-la-disolucion-de-la-afip"
title: "El Gobierno informó la disolución de la AFIP"
article_type: "Article"
main_image: "https://periodicomovil.com/download/multimedia.grande.8d5508000883e696.414649505f6772616e64652e6a7067.jpg"
date_published: "2024-10-22T08:30:00-03:00"
date_modified: "2024-10-21T20:17:39-03:00"
tags:
  - "Adorni"
  - "afip"
  - "Argentina"
  - "Gobierno"
author_name: "Redacción"
author_url: "https://periodicomovil.com/usuario/4/redaccion"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/PeriodicoMovilTucuman/"
  - "https://twitter.com/periodicomovil"
  - "https://www.instagram.com/periodicomovil/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UC-lEBx6TcNfZc8XCxMjLODQ"
category_name: "General"
category_url: "https://periodicomovil.com/categoria/3/general"
---

# El Gobierno informó la disolución de la AFIP

![AFIP](/download/multimedia.normal.a6a139d29a97a3a5.414649505f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Imagen ilustrativa.-*

El Gobierno anunció este miércoles la disolución de la AFIP y la creación de la **Agencia de Recaudación y Control Aduanero**, que contará con “una estructura simplificada”. El vocero presidencial,**Manuel Adorni,** destacó que esta medida permitirá reducir en un 45% los cargos superiores y en un 31% los inferiores, lo que representa un total del 34% de los puestos públicos de la estructura. Además, se reubicarán a 3.100 empleados que ingresaron a la AFIP durante la gestión anterior de manera "irregular", quienes pasarán a disponibilidad.

Según Adorni, esta reestructuración generará un ahorro presupuestario de 6.400 millones de pesos anuales. Por otro lado, los altos funcionarios dejarán de percibir la "cuenta de jerarquización", que permitía a la titular del organismo recibir más de 30 millones de pesos y a los directivos más de 17 millones al mes. A partir de ahora, cobrarán sueldos similares a los de ministros, que rondan los cuatro millones de pesos. “A lo largo de su existencia, este organismo funcionó como una caja política, sometiendo a muchos argentinos a persecuciones inmorales”, afirmó Adorni. “Esa era de voracidad fiscal ha terminado. Lo que pertenece a cada argentino es suyo y de nadie más; ningún burócrata del Estado tiene el derecho de decidir sobre su propiedad”, agregó el vocero.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
