Jaldo no asumirá su banca y Yedlin irá en su lugar

Es la tercera vez que renuncia a su cargo de diputado nacional. “La voluntad popular no va a ser defraudada”, argumentó.

Durante toda la campaña y luego de resultar diputado electo, Jaldo había asegurado que iba a ocupar la banca, pero renunció unos días antes de asumir el cargo nacional.

Al final, Osvaldo Jaldo no será el diputado que prometió insistentemente –durante la campaña electoral de octubre- defender a Tucumán en el Congreso  frente a los ajustes del gobierno macrista.  El vicegobernador de Tucumán  anunció este lunes en conferencia de prensa que no asumirá su banca de diputado nacional, obtenida el pasado 22 de octubre, y se preocupó en aclarar: “la voluntad popular no va a ser defraudada”.

En su lugar asumirá la banca Pablo Yedlin, exsecretario general de la Gobernación y tercero en la lista oficial liderada por Jaldo, por la que también ingresó su segunda, Gladys Medina.

El flamante diputado nacional, Pablo Yedlin,  dijo que carga “toda la esperanza para defender a los tucumanos, el gran objetivo planteado ya en campaña”. Estas declaraciones las formuló a la salida de la Secretaría Electoral Nacional luego de recibir el diploma que lo habilita para asumir el este miércoles en Diputados.

 “Mucha gente la está pasando mal y necesitan una voz en el Congreso para que puedan salir adelante y defender los intereses que (Juan) Manzur y (Osvaldo) Jaldo están realizando en el concierto de todas las naciones”, dijo.

“Hemos tomado la decisión que (Jaldo) permanezca aquí ayudándome con la reingeniería para dar cumplimiento con los compromisos con el gobierno nacional”,  dijo por su parte del gobernador Juan Manzur al justificar la decisión política.

 “El país está viviendo una transformación económica, política y social”, argumentó por su parte el vicegobernador, refiriéndose a las reformas económicas en marcha. “En 2015 me votaron los tucumanos por cuatro años como vicegobernador. Seguramente ahora también me votaron para diputado nacional, es decir que la voluntad popular, de alguna manera, no va a ser defraudada”, afirmó ante la prensa.

La banca frustrada

Es la tercera vez que Jaldo renuncia a una banca en la Cámara baja nacional, sumado a que en otras dos ocasiones dimitió a su escaño en la Legislatura provincial.

En 2007, Jaldo fue electo legislador provincial, pero renunció para asumir al frente del Ministerio de Interior, creado por el entonces gobernador José Alperovich ese mismo año.

Dos años después, Jaldo consiguió una banca como diputado nacional, pero resolvió volver al frente del Ministerio del Interior.

En 2011, resultó electo legislador provincial por quinta vez, y volvió a renunciar para regresar al mismo ministerio, ya durante el tercer mandato de Alperovich.

Asimismo, en 2013, no asumió la banca de diputado nacional que había obtenido, y continuó en Interior hasta el final de la gestión del exgobernador.

El 22 de octubre pasado fue electo nuevamente como diputado nacional, y nuevamente no ocupará la banca.