Tucumán Por: Mariela Alderete11/12/2017

Lanzan una canasta navideña que cuesta igual que un pan dulce

La canasta navideña que lanzó el Gobierno cuesta $79,99 y abarca cinco productos: pan dulce, budín, garrapiñada, turrón y sidra.

El director de Comercio de la provincia, Pablo Zeitune, junto a los supermercadistas, celebró el acuerdo de la canasta navideña. Foto de comunicaciontucuman.gob.ar

Cualquier consumidor que transite por las góndolas de los principales supermercados de la capital tucumana encontrará el precio del kilo del pan dulce entre 60 y más de 100 pesos, según la marca. Llamativamente, la Dirección de Comercio Interior (DCI) de la provincia lanzó una canasta navideña compuesta por cinco productos que tendrá un precio de $79.99. El listado abarca: pan dulce, budín, garrapiñada, turrón y sidra; y ya se encuentran disponibles en comercios y supermercados de la Capital y del interior de la provincia.

Ante la propuesta oficial –consensuada con los supermercadistas-, el interrogante que se abre es si la calidad de los productos es buena teniendo en cuenta el bajo precio de la canasta, que contiene al menos tres de los productos más caros para las fiestas navideñas, como lo son el pan dulce, el budín y la sidra.

Desde el gobierno, celebraron el acuerdo con los empresarios. “Una vez más se pudo consensuar con los supermercadistas de la provincia, son cinco artículos que están con un precio reducido”, explicó el subsecretario de la Dirección de Comercio, Pablo Zeitune.

El lanzamiento se realizó en conjunto con la Cámara de Supermercados tras varias reuniones para consensuar el precio final. El aumento significó un 23.5% más que la canasta del 2016, lo que posiciona a Tucumán como una de las provincias con el monto más bajo de la canasta navideña, según destacaron desde el Gobierno provincial.

Desde el sector privado, también hubo elogios al acuerdo. “Nuevamente el comercio tucumano apuesta a seguir apoyando esta iniciativa a la que llegamos con el Gobierno; esta canasta es competitiva a nivel nacional”, comentó Guillermo Saccomani, titular de la Cámara de Supermercados, en declaraciones publicadas por el sitio oficial comunicaciontucuman.gob.ar.

Por su parte, Gustavo Bloj, representante del supermercado Emilio Luque, celebró la iniciativa y destacó que el precio “fue un gran esfuerzo” de las empresas. “El objetivo es acompañar al pueblo tucumano en este momento difícil, momento que todo nos cuesta caro”.

Del acuerdo participaron los comercios adheridos a la Cámara de Supermercados y las grandes cadenas como: Emilio Luque, Gómez Pardo y Capo. “Los tucumanos podrán conseguir la canasta no solo en grandes supermercados, sino también, en los barrios y en el interior de la provincia”, dijo Zeitune, quien aclaró: “el precio final es válido si se compran los cinco artículos juntos”.