Tucumán Por: Mariela Alderete27/12/2017

Imputaron al médico acusado de mala praxis por la muerte de Matías, un niño de 8 años

El médico ya declaró en Tribunales y deslindó su responsabilidad en la muerte del niño, tras ser operado de amígdalas. Ahora la familia espera que se impute al resto de los profesionales que intervinieron en la cirugía. 

María Luna espera que los profesionales médicos sean condenados por la muerte de su hijo Matías.

Después de un año y dos meses de la muerte de Matías Juárez (8 años), la fiscal María del Carmen Reuter imputó al médico otorrinolaringólogo que operó al niño en un sanatorio privado el 20 de octubre de 2016 por una simple cirugía de amígdalas y luego de cinco días falleció.

El médico Alvaro Páez, imputado por homicidio por culpa y negligencia, declaró hace unas semanas en Tribunales y deslindó su responsabilidad en la muerte del niño.

“El médico dijo que confiaba en el visto bueno de la anestesista y de las pediatras para avanzar en la operación”, contó a periódicomóvil.com la abogada de la familia de Matías, Silvia Furque de Morfil. Cabe aclarar que en la causa también fueron denunciados las dos pediatras terapistas y la anestesista que atendieron al niño.

“La junta médica concluyó que el niño tenía sobrepeso y además una infección en la garganta. Entonces tendrían que haber advertido de esta situación, y esperado que bajara de peso y curarle la infección para luego operarlo”, advirtió la abogada, quien espera ahora que la fiscal avance en la imputación del resto de los médicos y la anestesista.

“Queremos que se siga investigando que se impute a la anestesista y a las terapistas del sanatorio. Queremos que siga juicio oral y público y que sean condenados. Ellos deben pagar por el homicidio de mi hijo, porque lo mataron en ese sanatorio, esperamos justicia. Matías tenía toda una vida por delante, un niño hermoso, dulce, nos arruinaron la vida”, dijo a periódicomóvil.com María Luna, madre de Matías.

La abogada dijo que esperan que la causa llegue a un juicio oral y público, y adelantó que en esa instancia pedirán que los profesionales médicos sean juzgados por homicidio simple con dolo eventual, delito que prevé penas mayores.

El hecho  

Matías Nahuel Juárez tenía 8 años cuando ingresó al sanatorio San Lucas para una simple operación de amígdalas pero en la cirugía aparentemente su estado de salud se complicó y después de cinco días falleció. Su madre, María Luna, acusó a los médicos de no haber actuado a tiempo ni haber dado el tratamiento adecuado que su hijo necesitaba tras la cirugía.

A partir de la muerte de Matías, que ocurrió el 25 de octubre de 2016, los familiares y compañeros de colegio del niño se concentran todos los 25 de cada mes en las puertas del sanatorio privado para exigir explicaciones a los médicos acusados por mala praxis. 

El programa Documento, que se emite por Canal 10, mostró este año un informe del caso Matías, con el testimonio de su madre María Luna y la abogada Silvia Furque de Morfil. En el informe también se recuerda el caso de Güido Robles, un niño de 10 años que también murió tras una operación de amígdalas por presunta mala praxis..

Mirá el video : http://www.youtube.com/watch?v=rQLDO1gTvUE

Antecedentes en la Justicia

Hay escasos antecedentes de condenas por mala praxis en la Justicia de Tucumán, sin embargo este año se realizó un juicio contra cuatro médicos en el caso de María Rosa VIlla, una joven de 29 años que en noviembre de 2001 ingresó a una clínica privada por una operación de vesícula y después de dos semanas falleció. En la sentencia, la Justicia absolvió al cirujano y a sus ayudantes y condenó sólo al anestesista a 3 años de prisión en suspenso.