Tucumán Por: Mariela Alderete21/11/2018

Una fiscal concentrará las causas por corrupción

Se trata de la fiscal Mariana Rivadeneira, quien está al frente de la flamante Fiscalía de Delitos Complejos.

El ministro Fiscal Edmundo Jiménez puso en marcha la flamante fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Mariana Rivadeneira (izquierda). Foto del Ministerio Público Fiscal

Si bien quedó atrás el tiempo en que existía una Fiscalía Anticorrupción (a cargo en ese entonces del ex fiscal Esteban Jeréz) que investigaba en forma exclusiva las denuncias por corrupción, ahora las causas volvieron a concentrarse en una sola fiscalía pero compartirán la tarea investigativa con otros tipos de delitos considerados complejos.

A partir de la puesta en marcha de la flamante Fiscalía Especializada en Delitos Complejos, la fiscal Mariana Rivadeneira es quien concentrará ahora la investigación de los delitos contra la administración pública, malversación de caudales públicos, traición a la Patria, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, aunque no sean los casos más frecuentes hoy para el Poder Judicial como lo fue en la época en que funcionaba la mencionada Fiscalía Anticorrupción, durante la gobernación del peronista Julio Miranda.

Por ello, quizás la tarea más fuerte para Rivadeneira sea la de investigar otros tipos de delitos considerados complejos: usurpaciones de propiedad, estafas, privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, extorsión y falso testimonio.

 “Estos delitos tienen necesidades y requerimientos diferentes. Hoy están de turno seis fiscales y antes teníamos una sola que se dedicaba a lo urgente, a los delitos graves, y los menores quedaban relegados en los trámites e investigación”, destacó el  Ministro Fiscal Edmundo Jiménez luego de presentar este miércoles la flamante fiscalía especializada que se suma a las de Homicidios, Robos y Hurtos, Violencia Familiar y Género e Integridad Sexual.

Jiménez estuvo acompañado por el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Antonio Estofán, y el ministro de la Defensa, Héctor Navarro Dávila.  “Es el futuro para atender las causas con la rapidez que solicita la sociedad. En el momento que se especializa el Ministerio hay más resultados que antes y se elevan de forma inmediata las causas”, señaló Estofán en declaraciones publicadas en un comunicado de prensa del Ministerio Público Fiscal.

En tanto, la titular de la Fiscalía afirmó: “contamos con personal contable y expertos en la materia para dar una respuesta inmediata. En un primer turno hemos recibido 150 causas. Tanto aquí como en la Fiscalía de Familia y Género me apoyo en el personal que tengo y la figura del auxiliar de fiscal, que es necesario para dar respuestas. En otras provincias no ha sido cuestionado como aquí. En Salta, por ejemplo, tienen 30 auxiliares de fiscales y nosotros no llegamos a 10. La especialización beneficia a la justicia porque se puede dar respuestas en corto plazo y las causas tienen el mismo tratamiento”.