En 2019, Milani será juzgado en Tucumán
Los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán decidirán en febrero cuándo juzgarán al ex Jefe del Ejército durante la gestión de Cristina Kirchner.
En 2019 se espera que César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, más conocido como César Milani, sea llevado al banquillo de los acusados en Tucumán.
Altas fuentes judiciales confiaron a Periódico Móvil que los jueces del Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) decidirán en febrero próximo cuándo juzgarán al ex jefe del Ejército, acusado en la causa por la desaparición y muerte del soldado Aberto Ledo.
Una vez que se defina la fecha, el ex Jefe del Ejército durante la gestión de Cristina Kirchner deberá presentarse en Tucumán, aunque no se descarta que pueda ser juzgado a través de una video conferencia.
El expediente llegó al TOF luego de que el juez federal N°2 de Tucumán, Fernando Poviña, decidió elevar a juicio oral y público la causa que se sigue contra Milani por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar.
En su resolución, el juez Poviña concluyó que Milani debe ser juzgado como autor responsable del delito de encubrimiento agravado en concurso ideal con falsedad ideológica.
Ledo desapareció el 17 de junio de 1976 en Tucumán, cuando tenía 20 años y cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja; en esa fecha se encontraba desplegado en la ciudad de Famaillá.
El soldado riojano fue visto por última vez cuando había salido a realizar una recorrida con el entonces capitán Esteban Sanguinetti, quien fue acusado como autor del secuestro y asesinato del soldado. Milani fue quien realizó el sumario sobre la supuesta deserción de Ledo. Pero, para el fiscal federal de Tucumán, Carlos Brito, a cargo de la investigación, el soldado fue secuestrado y luego asesinado por los militares al mando.
“Yo no recuerdo haber intervenido en dicha acta, pero no descarto que la puedo haber hecho. He hecho decenas de actas de deserciones, puedo haber firmado 30 o 40. Si yo he hecho esta acta, fue una más, como tantas otras que hice”, había manifestado el año pasado Milani, quien era subteniente en Tucumán en el momento del hecho. A esto agregó: “No tengo indicios de cómo el soldado Ledo desapareció”.
Según los organismos de derechos humanos, los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante la última dictadura.
El ex Jefe del Ejército se encuentra detenido desde 2016 por orden de un juez de La Rioja, donde también está acusado por delitos de lesa humanidad.