La justicia determinó prisión preventiva para los acusados de drogar y abusar sexualmente de una chica en La Ciudadela
La joven denunció que Facundo Ale; hijo del "Mono" Ale; Fabían Díaz, barra de San Martín y Matín Kermes con engaños la drogaron y abusaron
La justicia dictó prisión preventiva para Facundo Ale, hijo de Ángel “El Mono” Ale; Fabián “Spiri” Díaz -barra del club San Martín-; y Martín Kermes acusados de abuso sexual de una joven de 19 años el pasado 8 de diciembre en La Ciudadela.
Sin embargo en los últimos días el juez Federico Moeykens dispuso que la medida sea solo por el plazo de 30 días para los tres involucrados.
De acuerdo a lo publicado en el portal de noticias La Gaceta, el abogado de la víctima, Patricio Char, cuestionó la decisión tomada por el juez diciendo “La resolución relata el caso, describe los hechos, el juez coincidió con la fiscal en cuanto a la naturaleza de los delitos, y luego reduce ‘porque sí’ el plazo de prisión preventiva (a 30 días). Mínimamente, se deben dar explicaciones, sobre todo, a la sociedad del porqué de las acciones. Con la decisión del magistrado, se ha tirado por la borda un excelente trabajo de la fiscal Reuter, de la Fundación María de los Ángeles y de esta querella”.
Los acusados habían sido detenidos durante el tiempo de instrucción, que estuvo a cargo de María del Carmen Reuter, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Integridad Sexual, por el ataque sexual en una vivienda de la capital. Donde Díaz fue imputado como presunto autor material bajo la figura de “abuso sexual con acceso carnal, agravado por el daño a la salud mental y física, y por haber sido cometido por dos o más personas”. Los otros dos sospechosos, Facundo Ale y Martín Kermes, han sido considerados participes necesarios, voluntarios y responsables del ilícito.
Los Hechos
El pasado 8 de diciembre una joven de 19 años se presentó en Tribunales y denunció que había sufrido un ataque sexual. La chica relató que luego de bailar en un boliche de Yerba Buena, se fue al domicilio de una pareja amiga, estando en ese lugar a través de una red social, se comunicó con Facundo Ale, hijo de Ángel “El Mono” Ale, y quedaron de acuerdo en que él la pasaría a buscar para ir a tomar algo. Más tarde decidieron ir a uno de los galpones de la familia de Ale para tomar unos tragos.
En el galpón, ubicado en La Ciudadela, se encontraron con Martín Kermes, y con Fabián “Spiri” Díaz, que llegó varios minutos después. Ella, usando el celular Kermes, se comunicó con su madre para decirle que estaba bien y que llegaría más tarde a casa porque se quedaría a almorzar con sus amigos. Pero, de acuerdo al relato de la joven, a los minutos de comenzar a comer, se desvaneció.
La víctima describió que se despertó cerca de las 18 de ese mismo día, en una casa precaria, vestida con una camiseta de San Martín y no con las ropas que ella vestía. Además relató que tenía amortiguada la boca y que no podía hablar. Salió a la calle y allí se encontró con Martín Kermes que había ido a buscarla, porque su madre lo había estado llamando preguntando por ella, ya que ese había sido el último número con el que se había comunicado.
Finalmente la chica, que no sabía lo que le habría pasado, se subió a la moto de Martín, que le aclaró en más de una oportunidad que él no le había hecho nada. El joven la condujo a su casa donde habló con su madre. El siguiente lunes fueron a consultar a un ginecólogo, que le dijo que podría haber sido víctima de abuso sexual. Inmediatamente hicieron la denuncia.
Para la justicia, en la reunión “consumieron e hicieron consumir a la víctima bebidas alcohólicas (vodka) y estupefacientes, de acuerdo a lo que figura en el fallo del magistrado, con el fin de “vencer la resistencia que pudiera presentar” la chica. Además, uno de ellos, en este caso sería Facundo Ale, “entregó” a la víctima a Díaz para que “abusara sexualmente de ella”, aprovechando el estado de inconsciencia y vulnerabilidad de la muchacha.
Finalmente el Ministerio Público Fiscal (MPF) podrá solicitar, cuando se cumpla el plazo dispuesto, la prórroga de la medida cautelar.