Las mujeres se movilizaron para exigir el fin de la violencia y los abusos en Tucumán

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer una multitud marchó desde barrio Norte hasta plaza de Independencia. Mediante un documento, exigieron al Estado que atienda nuevos y viejos reclamos.

"La deuda es con nosotras y nosotros", fue una de las consignas de la marcha de las mujeres. La foto es de Mariana Claverie.

En Argentina, 246 mujeres fallecieron en lo que va de 2019 por violencia de género. En Tucumán tuvieron lugar 11 de esos casos. Los datos se desprenden de la última actualización realizada este domingo por el Observatorio Nacional MuMaLa, que busca llevar un registro de femicidios a nivel provincial y nacional. Esta dramática situación fue uno de los reclamos que se hicieron escuchar esta tarde cuando una multitud se volcó a las calles en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. 

La legalización del aborto en Argentina, la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en los establecimientos educativos de la Provincia, la adhesión de la Legislatura a la Ley que crea el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable y a la Ley Micaela, que promueve la sensibilización de los agentes de los tres poderes del Estado en cuestiones de género, fueron algunas de las demandas enumeradas en el documento elaborado por las organizaciones nucleadas en Ni Una Menos Tucumán


Una vez que arribaron a la plaza Independencia, luego de concentrar en plaza Urquiza y marchar por calle 25 de Mayo hasta Casa de Gobierno, las mujeres leyeron un documento en donde repudiaron "el carácter reaccionario y oscurantista de la legislatura tucumana como resultado del profundo entrelazamiento de todos los bloques parlamentarios con las Iglesias católica y evangelista". "Han declarado la provincia provida y bloquean el tratamiento de la ley Micaela, de cupo laboral trans y de paridad de género", denunciaron.  

Por otra parte, en relación al caso de la niña de 11 años que fue sometida a una cesárea en el Hospital del Este en febrero de este año luego de sufrir un abuso intrafamiliar, las manifestantes ratificaron la consigna #NiñasNoMadres. "No queremos más 'Lucías', que el gobierno de Manzur deje torturar a niñas y mujeres. Exigimos el pleno cumplimiento del protocolo de Interrupcion Legal Embarazo. Fuera Chahla, Vigliocco y todos los torturadores del sistema de salud. Nos declaramos en estado de alerta frente a la designación Luis Medina Ruiz como secretario ejecutivo del SIPROSA. Absolución a Cecilia Ousset y José Gigena", exigieron. 


Tampoco quedó exento de los cantos y pancartas el caso de la sobrina del senador José Alperovich, quien el viernes pasado denunció por violación a su tío y exgobernador de la provincia en el período 2003-2015. "Expresamos nuestro apoyo a la joven que sufrió abuso sexual por parte de José Alperovich, exgobernador de la provincia durante 13 años y actual senador. No vamos a permitir que utilice su poder para asegurarse impunidad, como tampoco lo permitimos con el femicidio de Paulina Lebbos. No vamos a parar hasta llegar al juicio y castigo. Exigimos la inmediata renuncia de Alperovich en el Senado y medidas de protección y seguridad para la compañera", expresaron en el documento que se leyó de espaldas a Casa de Gobierno, bajo un diluvio que no logró apagar el reclamo.  

   

El comunicado de la Marcha del 25N

Este 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer marchamos en todas las plazas del país en honor a la lucha de las hermanas Mirabal contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana motivo por el cual fueron perseguidas y asesinadas.

Lo hacemos hermanadas con las chilenas que en las calles enfrentan al gobierno de Piñera y el FMI, con las bolivianas movilizadas contra el golpe de Estado impulsado por el imperialismo y Bolsonaro con el apoyo Macri y la derecha latinoamericana.

Por eso decimos fuera el FMI, fuera el imperialismo y sus políticas de miseria y violencia.  Basta de ajuste, no a la reforma laboral y previsional, basta de despidos y precarización laboral, no al pago de la deuda externa. LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES

En Argentina, según el “Observatorio ahora que sí nos ven” , entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2019 se han registrado 275 femicidios, más de 60 transfemicidios y casos de lesboodio. En Tucumán los femicidios ya llegan a 9,  a los que se suma el transfemicidio de Gala Perea y los ataques de odio a Lucas y Eva. Seguimos sosteniendo que todas estas violencias  son producto de un sistema social que busca disciplinar nuestros cuerpos y perpetuar nuestra subordinación  para mantener la opresión social. Que promueve para ello una educaciòn y socializaciòn patriarcal, racista y misógina de la mano de las Iglesias y los fundamentalismos religiosos. Es por esto que decimos LA DEUDA ES CON NOSOTRAS Y NOSOTRES.  

Exigimos: 
*Presupuestos reales y suficientes tanto en la nación como en la provincia  para la prevenciòn y asistencia de violencia con control de las organizaciones de mujeres.
*Implementación de la Ley provincial de Emergencia en Violencia contra la mujer.
*Estadìsticas reales y unificadas
*Separación efectiva de la iglesia del estado, basta de financiamiento a las Iglesias.
* Educaciòn sexual integral en todos los niveles educativos.
*Adhesión a la Ley Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable
*Cumplimiento de la ley de identidad género.
*No al vaciamiento de la salud pública
*Cupo laboral trans
* Implementación de la ley Micaela.
* investigaciòn y desmantelamiento de las redes de trata. Aparición de las mujeres desaparecidas
* Cumplimiento en todo el territorio del protocolo de Interrupciòn legal del Embarazo.
* Justicia y reparación para las víctimas.
*Absolución para Pili joven criminalizada por la justicia santiagueña por ser pobre.

Denunciamos el carácter reaccionario y oscurantista de la legislatura tucumana como resultado del profundo entrelazamiento de  todos los bloques parlamentarios con las Iglesias católica y evangelista. Han declarado la provincia provida y bloquean el tratamiento de la ley Micaela, de cupo laboral trans y de paridad de género.
Repudiamos la injusta sentencia por el asesinato de las compañeras Natalia Ariñez, Marianella Triunfeti, Alejandra Wurschmidt. Queremos saber qué le pasó a Brenda Barros, exigimos el esclarecimiento del caso y denunciamos las irregularidades en la investigación y en la conservación de las pruebas.

Seguimos gritando #Niñas NO Madres. No queremos más Lucias, que el gobierno de Manzur deje torturar a niñas y mujeres. Exigimos el pleno cumplimiento del protocolo de interrupcion legal embarazo. Fuera Chahla, Vigliocco y todos los torturadores del sistema de salud. Nos declaramos en estado de alerta frente a la designación Luis Medina Ruiz como secretario ejecutivo del SIPROSA. Absolución a Cecilia Ousset y José Gigena.

Queremos aborto legal, seguro y gratuito. Nuestra marea verde no para de crecer, seguimos en las calles hoy más que nunca, para arrancar este derecho fundamental para la vida de las mujeres. No bajamos la bandera de la legalización porque la despenalización seguirá provocando muertes y mutilaciones principalmente de las mujeres pobres.
 
Expresamos nuestro apoyo a la joven que sufrió abuso sexual por parte de José Alperovich, ex gobernador de la provincia durante 13 años y actual senador. No vamos a permitir que utilice su poder para asegurarse impunidad como tampoco lo permitimos con el femicidio de Paulina Lebbos. No vamos a parar hasta llegar al juicio y castigo. Exigimos la inmediata renuncia de Alperovich en el Senado y medidas de protección y seguridad para la compañera.

Femicidios 2019
Silvia del Valle Moreno
Adela Inés Toledo
Rita Alicastro
Guadalupe Íñigo
Verónica Ponce
Gabriela Tamara Salas
Dana Alacio
Luciana Frías
María Alejandra Coronel
Transfemicidio 2019
Gala Perea
Donde están Daiana Garnica, Mariana Gonzalez, Milagros Avellaneda y Benicio Coronel
Seguimos reclamando justicia por Ayelen Gomez, Cynthia Moreira y Lourdes Albornoz. Sin las trans no hay Ni Una Menos
Justicia por Gisella Tatiana Barrionuevo, Rocio Molina y todas las victimas de femicidios.


 


Te puede interesar

El arzobispo de Tucumán impulsa la Ley de Acceso a la Información Pública

Monseñor Carlos Sánchez señaló, “queremos que se combata la corrupcion”.

Comprar en el exterior será un poco más fácil

El Gobierno eliminará impuestos para compras en el exterior desde el próximo mes.

Ahora le tocó a Amado Boudou

El Gobierno le quitó la jubilación de privilegio al exvicepresidente. La decisión se conoció por una resolución de ANSES.

Comienza a circular el nuevo billete de $20.000

La nueva moneda tiene la imagen de Juan Bautista Alberdi. Desde el jueves comenzará a ser distribuido.