General Por: Mariela Alderete 22/12/2020

Vacuna Rusa: esta tarde parte un vuelo de Aerolíneas Argentinas a buscar las primeras dosis

Aerolineas Argentinas

Se trata de un vuelo directo de 16 horas hasta Moscú, que partirá desde el aeropuerto de Ezeiza y traerá las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V. La aeronave fue especialmente modificada en su interior para que el transporte de las vacunas sea posible.  


De acuerdo a lo publicado por Télam el Airbus 330-200 partirá hoy desde el aeropuerto de Ezeiza a las 19:30 y estará de regreso el jueves antes del mediodía. En total será un viaje de 40 horas que incluye entre cuatro y seis horas en el aeropuerto de Moscú para cargar las dosis y cumplir con los trámites aduaneros. La tripulación está compuesta por cuatro comandantes, cuatro co-pilotos y dos de 'backup', además de otros tripulantes de cabina y técnicos.

"Las 300 mil dosis vendrán en la bodega del avión, en unos separajes que se llaman 'termobox', fabricados por DHL que mantienen la temperatura en 18 grados bajo cero, que es la que necesita la vacuna", explicaron los portavoces. "Ese procedimiento mantiene en esa temperatura las vacunas durante el viaje y un tiempo más, en alrededor de 72 horas con esa refrigeración", agregaron las fuentes.

El viaje de ida a Moscú demandará alrededor de 16 horas y arribará al Aeropuerto Internacional Sheremétievo de la capital rusa a las 5:30 (hora local) de mañana, teniendo en cuenta la diferencia horaria de seis horas.Otro tema a tener en cuenta es la cuestión climática, ya que el invierno ruso es particularmente crudo y suele provocar variantes en las programaciones aéreas. No obstante, se estima que -tras 18 horas de viaje de regreso, aterrice nuevamente en Buenos Aires el jueves 24 antes del mediodía, aunque las fuentes advirtieron que, debido a la compleja logística, podría sufrir retrasos.

Las vacunas, que serán utilizadas para inmunizar en primera instancia a 150 mil personas, serán embaladas en cajas especiales capaces de garantizar una temperatura constante de entre 2 y 8 grados para su conservación.

Fuente: Télam