General Por: Redacción 29/12/2020

Expectativa: Esta tarde inicia el debate por la legalización del aborto

Sin certezas sobre el resultado, el debate inicia hoy.

El debate por el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), junto al Plan de los 1.000 Días, cerrarán el año parlamentario del Senado con una sesión que comenzará esta tarde y se extenderá hasta mañana.

Ambos proyectos ya obtuvieron media sanción en Diputados y, si el Senado los aprueba, serán convertidos en ley antes de que finalice el año.

La discusión volverá a ser mediante videoconferencia y sólo se permitirá a poco más de una docena de legisladores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

El proyecto para legalizar el aborto en Argentina cuenta casi con tantos apoyos como rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá el mismo día durante el debate.

Recordemos que durante la votación del 10 de agosto de 2018, la Cámara alta rechazó el proyecto de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito con 38 en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

Este año, la diferencia entre "verdes" y "celestes" se acortó y la pelea se muestra más pareja, pero todavía persisten las dudas y el Gobierno hace cuentas antes de enviar el proyecto al Congreso.

De acuerdo a un relevamiento realizado por Economía Feminista, tras el recambio legislativo de 2019 hay 34 senadores en contra, 33 a favor y cuatro que aún no tomaron postura pública frente al tema. No obstante, el tucumano José Alperovich, que se manifestó en contra, sigue de licencia por lo que se cree que habría empate.

 

En ese caso, deberá definir con su voto la presidenta de la Cámara Alta, Cristina Kirchner, quien estuvo a favor siendo senadora en 2018 y en contra durante su mandato en el Ejecutivo.