El oscuro futuro de las low-cost de largo alcance: ¿qué hará Norwegian?
Hace pocas horas Norwegian anunció que abandonaba sus rutas de largo alcance como parte de una reestructuración estratégica destinada a salvar a la compañía.
Si bien la industria del transporte aéreo fue enormemente afectada por los problemas financieros que ocasionó la pandemia, y que se suma a los que que hace un buen tiempo arrastran la mayoría -especialmente las low-cost- la crisis actual empeoró el panorama.
En el caso de Norwegian, la compañía aérea ya viene con dificultades desde hace tiempo. Su rasgo distintivo eran los vuelos de larga distancia desde el aeropuerto de Gatwick, en Gran Bretaña, con rutas hacia Asia, América del Norte y Sudamérica.
En el caso de América del Sur, la compañía tenía vuelos desde Brasil y Argentina hacia Londres. Perder rutas internacionales no es ninguna buena noticia, pero está claro que en este caso el problema pasa por las finanzas de la empresa y no tanto por la rentabilidad de la ruta. Norwegian también voló un tiempo rutas de cabotaje en Argentina, pero dejaron el mercado a fines de 2019 tras vender las operaciones a Jetsmart.
Las aerolineas low-cost de larga distancia nunca habían terminado de demostrar un nivel de rentabilidad cercano al modelo original. Las compañías de bajo costo, a partir del ejemplo de Ryanair, tenían características bien claras: rutas cortas, mucho tiempo de vuelo y poco en tierra, y uso de aeropuertos secundarios para bajar los costos. Para la larga distancia prácticamente nada de eso se podía mantener, y además normalmente las aeronaves no tenían un uso tan eficiente.
Norwegian viene de reestructurar a fines del año pasado su deuda y de conseguir un rescate del gobierno noruego, pero la crítica situación de la aviación global obliga a tomar nuevas medidas. Y lo que han presentado ahora es un plan de operaciones que se concentra en las rutas mas rentables, que son las ubicadas en Europa. Norwegian pasa así a ser una aerolínea de bajo costo de formato más clásico, concentrada en vuelos más cortos y de uso más intensivo de la flota.
/Blog de Viajes